Perfil (Domingo)

“Con la pandemia, reapareció el médico que hay en mí”

-

cionales son cada día más altas. Uno puede decir cualquier cosa, el papel aguanta cualquier cosa, pero hoy es imposible. Mucha gente no puede acceder al financiami­ento institucio­nal. Es un requisito de transparen­cia y de informació­n. En Edenor tenemos dos bolsas: la de Buenos Aires y la de Nueva York. Hay acciones y bonos. Es muy alto el nivel de reglas.

—Si tuvieras que explicar el caso de un señor que era ex ministro del Interior y hoy es uno de los grandes empresario­s de energía de la Argentina en Harvard, ¿dirías que aquella velocidad que tenía para el ajedrez, para resolver el cubo o palabras cruzadas la aplicaste a las finanzas?

—En este caso es cero velocidad. Nos llevó 15 años llegar hasta acá. Es velocidad de la tortuga.

—A Mindlin le llevó 15 años también.

—Pero Marcelo debe ser diez veces más grande que nosotros. Ahí es donde la no política ayuda más, consigue más contrapart­es institucio­nales. Daniel tiene mucho afecto hacia mí porque cree que mi pasión y mi capacidad le suman. Pero le debe haber restado muchas vinculacio­nes.

—¿Haber estado en la política es como una mancha venenosa que genera un prejuicio?

—Para muchas cosas, sí. Por ejemplo, nunca hicimos obra pública. En los cuadernos no estamos ni Daniel ni yo, a diferencia de casi todos los demás. No pasamos ni cerca. No hacemos negocios con el Estado.

—¿Por qué están los otros?

—Algunos los habrán inventado. Otros estarían de verdad, aunque se justifican diciendo que son las reglas del juego. Pero no: no son las reglas del juego. Cuesta más, pero se duerme más tranquilo.

—¿Cómo nació el vínculo con Marcelo Mindlin?

—La primera vez que se vendió Telecom, alguien me vinculó con Mindlin porque él quería hacer una oferta. Y volviendo a estas cosas de cumplimien­to, fue un gran trabajo que IRSA y Dolphin nos aceptaran como parte del consorcio. Ahí nos conocimos. Hicieron un trabajo profesiona­l. Vieron que no había cuestiones legales, sí había cuestiones de percepción, dudas como “nos va a hacer bien o nos va a hacer mal”, y nos juntamos para hacerlo y perdimos. Nos ganó Werthein. Estuvimos años sin vernos. Después de eso, empezamos a tratarnos socialment­e.

—Te referís al momento en que Telecom Italia y Telecom Francia decidieron vender, en la crisis de 2002. Ahí compró la familia Werthein.

—Nosotros nos equivocamo­s y fuimos a comprarles a los italianos. Ellos les compraron a los franceses. Después empezó un vínculo más social, a través de un gran amigo en común que es Gabriel Hochbaum. Fuimos al fútbol juntos, hicimos un viaje con los hijos. Y un día me llamó Marcelo y me dijo que quería vender Edenor. Agregó: “A ustedes les interesa el sector. Si no me chicanean con los valores, vos vas a entender, yo tengo un valor que no puedo bajar. Si te sirve, lo hacemos. Y si no te sirve, tan amigos como siempre”. Así de simple. Le dije: “Tengo que hablar con Daniel y con Claudio”. La respuesta fue: “Son tus socios, me parece muy bien. Te llamo porque creo que es momento de salir y a ustedes siempre les interesó el sector”. Así de simple. Lo demás son fantasías. Gabriel tiene ese don: el de saber crear relaciones interperso­nales.

—¿Mindlin hubiera tomado otra decisión si Macri hubiera sido reelecto?

—Difícil de saber. Marcelo tiene en Vaca Muerta una de las posiciones de mayor valor en el continente. Cuenta con el management para producirlo. Es de otra dimensión lo que Pampa tiene en Vaca Muerta. Tiene mucho foco mental y emocional en eso. No sé si lo dice, está ahí sentado en una cosa de tamaño galáctico.

—Según se informó, la operación se pactó en 100 millones de dólares, pagaderos en distintos tramos. En 2018 la evaluación del control de Edenor llegó a estar en torno a 500 millones de dólares. O sea que se desprende por un quinto del valor en su momento. Lo que decís es que otra persona que hubiese tenido en Edenor el centro de su patrimonio hubiese aguantado, lo hubiese esperado, pero él tenía otros negocios más grandes y el tiempo que le consumía Edenor en los litigios con la exposición pública, con el gobierno de turno, lo sacaban de foco y por eso vendió por un quinto del valor que podría tener dentro de unos años.

—Es algo para preguntarl­e a Marcelo. Mi lectura es que tiene en Vaca Muerta una cosa con mucho crecimient­o posible. Entendiero­n el código de la geología y de la productivi­dad en Vaca Muerta. El valor compañía nuestro de adquisició­n es un poco más de 300 millones.

—Te debés haber preguntado por qué vendería.

—Lo que me dijo fue: “Ustedes van a poder reconstrui­rle el valor y yo me quiero enfocar mucho en Vaca Muerta”. Estamos entrando a un valor compañía de 300 y algo, porque es 100 millones por el 51%. Quiere decir que hay otros 100 millones en el 49% y 100 de deuda. El valor compañía es 300, 320. No es un quinto. Se debería normalizar en algún momento. Mis amigos de afuera se ríen de mí porque dicen que yo siempre tengo motivos para invertir en Argentina. Si en Argentina andan bien las cosas, hay que invertir. Si no están bien, hay que invertir porque se van a recuperar. Se ríen de mí. Pero es cierto que tengo pasión por Argentina. Creo que en algún momento va a funcionar muy bien. No soy una fuente objetiva con el país.

—En el reportaje a Daniel Vila dijo que “las tarifas están atrasadísi­mas en Argentina. Por eso todas las empresas tienen deuda con Camesa. Tenés que elegir: o le pago a Camesa o hago las obras de infraestru­ctura necesarias para que no se corte la luz”. En un programa periodísti­co reciente, el periodista Pagni dijo que en Mendoza

—Tu primera experienci­a universita­ria fue ser médico, después finanzas. ¿Cuánto quedó del médico, del político, y cuánto hay del hombre de negocios? —Del médico, el método. La medicina consiste en mirar, preguntar, entender, escuchar, tratar de ver las alternativ­as y después tomar decisiones y actuar. No siempre se tiene el aplomo y la tranquilid­ad para seguir el método. Pero con el método hay más chances de éxito.

ustedes también tienen deudas con Camesa, y allí las tarifas no están atrasadas como en AMBA. ¿Es así?

—Es incompleto, porque las deudas están vinculadas al pasado. Hay temas de stock y de flujo. Son cosas distintas. La deuda está vinculada a todo el tiempo del congelamie­nto tarifario. Cuando hay tarifas apropiadas, todo el mundo paga. De hecho, nosotros ahora pagamos el 100%, pero la deuda tiene una acreencia también de deuda del Estado con las compañías. Está incompleta la informació­n. Está mal leído. Son cosas de flujo y de stock. Hoy pagamos el 100% en Mendoza porque cobramos. La deuda es de cuando no cobrábamos. Está todo el sector así. Todas las compañías están endeudadas por los períodos de congelamie­nto. Ahora hay un período de transición donde creo que tenemos que ser muy consciente­s de que hay muchos hogares y muchas pymes con grandes dificultad­es a los que la pandemia golpeó mucho más. Tuvimos devaluació­n, inflación y pandemia. No es solo el servicio público, el balance de las compañías. Es la situación de los hogares y de las pymes. Por eso hay un período de emergencia tarifaria donde el Estado pondrá todas esas cosas en la balanza y tiene la primera palabra. Soy muy consciente de esa situación tan crítica. Hay que ver cómo sigue con la pandemia. Si la vacunación funciona y la recuperaci­ón económica es más rápida, habrá una normalizac­ión.

Con esto de la pandemia, me volvió el médico. Estudié mucho, leí mucho y traté de ayudar en lo que se podía para hacer simuladore­s. No todos los médicos están entrenados para usar respirador­es y asistencia de ese tipo. Seguí las investigac­iones del suero equino. En eso Argentina es un país de avanzada. Lamentable­mente las cosas médicas en Argentina se politizan también, pero la contribuci­ón de Argentina en el uso de suero de convalecie­ntes y de suero Si las cosas van más lerdas, deberemos acompañar. Esto no es un negocio a un año. Es a muchos.

—Informaron: “El invierno y la mayor pandemia que ha sufrido la humanidad en el último siglo han generado un consumo récord de electricid­ad nunca visto antes para estas épocas. De hecho, el lunes pasado la empresa alcanzó su pico histórico de demanda con casi 5.600 millones de watts, superando el anterior del 17 de junio de 5.300”. Un fantasma muy temido son los cortes de energía. ¿Existe ese riesgo?

—El riesgo siempre existe, pero Edenor tiene un management muy profesiona­l. Los técnicos son muy buenos. Se hacen las obras. El servicio es la gran prioridad. Tenemos que ser muy consciente­s de la situación de los ingresos de los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Era un desafío de armonía, pero el mantenimie­nto de obras y servicios no se puede dejar. No hay que pensar en dividendos por un tiempo largo.

—Daniel Vila aseguró que imaginaba que después de las elecciones habría un ajuste tarifario.

—No creo. Será un proceso más largo. El período de emergencia tarifaria es de dos años y el que tiene la palabra más importante es el regulador. Inflación, tarifas, costo, son cosas que van muy de la mano. No creo que el regulador se mueva tan rápidament­e. Deberemos acompañar y ver cómo es la

“En 2015

voté por Scioli

y en 2019 por

Fernández; soy muy

predecible.”

equino es de valor universal. Un aporte importantí­simo. Lamentable­mente todo termina en discusione­s sobre quién es el laboratori­o y otros aspectos comerciale­s. Es muy probable que termine parecido a lo de la Ivermectin­a. Pero lo del suero equino y de convalecie­ntes se sabe que funciona. Lo seguí muy de cerca. Así que el médico ha quedado de pie. Después estudié finanzas y negocios porque tenía que trabajar. Son mis herramient­as de trabajo.

n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina