Perfil (Domingo)

“La busca el país entero”

- VÍCTIMA.

dieron vuelta las casas de los padres de Guadalupe.

No hay una hipótesis que tenga más fuerza que otra. De hecho, la causa nunca cambió su calificaci­ón legal: sigue siendo una investigac­ión por “averiguaci­ón de paradero”.

La pista que apunta a una red de “trata de personas” figura entre las posibilida­des como la de un secuestro extorsivo o un mensaje mafioso dirigido a la familia, aunque la falta de contacto con los captores provoca un fuerte interrogan­te.

La falta de pruebas también lleva a que los investigad­ores vuelvan a trabajar en la hora cero. A repetir testimonia­les para profundiza­r la hipótesis inicial de la supuesta mujer que se la llevó en brazos o reiterar operativos en domicilios que ya fueron revisados. En casi todos los puntos hay grietas.

La versión de la captora fue aportada por los niños que jugaban con Guadalupe, pero sin progresos concretos los detectives avanzan sobre otras líneas. Por ejemplo, el dato que aportó una menor sobre “unos chicos en moto”.

Este martes los investigad­ores volvieron a concentrar los trabajos en el barrio 544 Viviendas, donde realizaron una serie de excavacion­es, aunque no obtuvieron resultados positivos.

En los últimos días, la fiscalía avanzó con la teoría que menciona a un familiar cercano a la nena con “deudas millonaria­s con prestamist­as”, aunque desde el entorno salieron rápidament­e a bajarle el tono. “No creemos que sea ese el motivo de la desaparici­ón de Guadalupe”, respondió el abogado Héctor Zabala, que representa

La desaparici­ón de Guadalupe es una de las principale­s preocupaci­ones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en las últimas horas reconoció que el caso “ocupa la agenda principal de la provincia” y que despierta una “enorme preocupaci­ón”.

El primer mandatario al padre de la menor.

Ni el feriado patrio frenó los operativos. Este viernes hubo rastrillaj­es en el Dique Las Palmeras, el perilago de Paso de las Carretas y el murallón, aunque no surgieron novedades de importanci­a para la investigac­ión. Además, perros rastreador­es participar­on de los operativos que se realizaron en distintos puntos de la ciudad de San Luis.

El jueves pasado, los investigad­ores inspeccion­aron 25 viviendas de la zona sur de la capital provincial y tomaron cinco nuevas declaracio­nes testimonia­les, según dijeron voceros que interviene­n en la causa judicial.

Y ayer, un grupo de policías se trasladó hasta la localidad San Francisco del Monte de Oro, ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial, y otro regresó al barrio 544 Viviendas, principalm­ente a la manzana F.

Si bien todos los días hay operativos, la familia de la menor no está conforme por la falta de resultados. En la marcha del jueves pasado, Eric Lucero, papá de Guadalupe, dijo directamen­te que los investigad­ores “están trabajando mal”.

“No digo que no trabajen –aclaró– pero lo están haciendo mal, porque en lugar de buscar a mi hija buscan drogas”, puntualizó y enseguida agregó que “es necesario sumar más tecnología”.

Más allá de las críticas, lo cierto es que el próximo miércoles se cumplirá un mes de la desaparici­ón de Guadalupe. Sin indicios firmes, y como en tantos otros casos, el paso del tiempo no hace otra cosa que agigantar todos los miedos. se refirió a la investigac­ión del misterioso hecho en una visita que realizó esta semana a la Escuela Generativa del Club GEPU, que celebró su 96° aniversari­o. “Es un tema que nos hace sufrir a todos los puntanos”, señaló Rodríguez Saá. Sobre la hipótesis de trabajo, señaló que trabajan “con mucha esperanza, como desde el primer día, para encontrar a Guadalupe”. “Seguimos todas las pistas –agregó–, están trabajando la Policía de San Luis y Bomberos, con la ayuda de especialis­tas de Córdoba, San Juan y Mendoza. El país entero está buscando a esta puntanita”.

nnUn adolescent­e de 16 años fue asesinado de un tiro en la cabeza por delincuent­es que segundos antes habían robado en la casa de su novia, en el barrio La Herradura de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El caso ocurrió este viernes en avenida Colón y la diagonal Del Solar, adonde acudió la policía de la Comisaría 12 tras un llamado al 911 y encontró muerto en la calle a Lautaro Gómez.

De acuerdo con testimonio­s aportados por familiares de la víctima, el adolescent­e se encontraba durmiendo en su casa cuando su novia lo llamó por teléfono y le pidió que fuera a su casa porque habían entrado a robar.

La chica vive a tan solo media cuadra. Lautaro se vistió rápido y con su hermano fueron a auxiliarla.

En ese marco, cuando ambos se dirigían a la vivienda de la chica, se cruzaron con los dos ladrones, con quienes se generó una confrontac­ión en el medio de la cual le dispararon en la cabeza al joven y lo mataron.

“Hace poco mis viejos perdieron una hija y ahora le matan a otro hijo. Si la policía no hace nada, nos vamos a encargar nosotros”, aseguró Sebastián, hermano de la víctima, en declaracio­nes al diario La Capital.

Sebastián fue testigo del crimen. “Lo mataron así, como a un perro. Le tiraron en la cabeza, de atrás. Mi hermano tenía una bebé de 6 meses y toda la vida por delante”, recordó.

Sobre los autores, aseguró que los conoce. “Ya sé quiénes son, sé dónde viven y ahora espero que la

El hermano de la víctima fue testigo del crimen y dice que sabe quiénes fueron

policía los agarre. Que se haga justicia. Pero que se haga ahora, que los agarren”, pidió.

Tras el crimen, los asaltantes huyeron y dejaron abandonado­s en el lugar una garrafa y un balde con cables aparenteme­nte robados instantes previos.

Luego de las actuacione­s realizadas por los efectivos, a las que se sumaron tareas realizadas por personal de la Policía Científica, la fiscal de turno, Daniela Ledesma, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) Nº 1, inició una causa por “homicidio criminis causa”, es decir cuando se comete para ocultar otro hecho, en este caso el robo.

Además, la funcionari­a judicial dio directivas a la policía para atrapar a los criminales prófugos.

“Lautaro Gómez, arquero de la escuelita de fútbol La Herradura categoría 2006, nos dejó un sabor amargo saber de la forma que te arrebataro­n la vida. Mandamos mucha fuerza a su familia. No entendemos nada, la verdad que nos da impotencia, asco, pero Dios te va a recibir con los brazos abiertos, pequeño angelito”, publicó en Facebook una conocida de la víctima.

n

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA ??
DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina