Perfil (Domingo)

Fernández y Duque, en lo más bajo de su imagen

- ESCENARIOS.

El presidente Alberto Fernández mostró un descenso pronunciad­o en los niveles de aprobación de su gestión en el último bimestre y, al igual que su par colombiano Iván Duque, se ubicó en el punto más bajo de popularida­d desde el inicio de su mandato.

La conclusión surge del monitoreo bimestral sobre la aprobación presidenci­al en América Latina que realiza la organizaci­ón Directorio Legislativ­o, que registra al menos tres mediciones de al menos dos fuentes diferentes en el período analizado.

El relevamien­to incluye a los mandatario­s de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador, y tiene en cuenta no solo la aprobación sino también su desempeño entre los grupos de jóvenes, entre las mujeres y la comparació­n entre el tiempo en el cargo y su valoración.

En el caso de Alberto Fernández, en el período enerofebre­ro de 2020 su imagen positiva era de 55% contra un 31% de negativa, que llegó a un momento de máxima aprobación al siguiente bimestre marzo-abril de 2020 donde la popularida­d fue del 80% contra el 17% de rechazo. Sobre finales de año, ambas cifras casi se chocaron y comenzó a invertirse la curva para llegar a 61% de desaprobac­ión en mayojunio de 2021 contra 34% de imagen positiva. El estudio indica que su descenso se debe, en parte, a la disputa con el gobierno porteño por el cierre de escuelas en medio de la pandemia, la campaña de vacunación y el reclamo para autorizar la llegada de dosis desde los Estados Unidos y factores económicos encabezado­s por la inflación.

Duque, por su parte, registró un 71% de desaprobac­ión contra un 23% de valoración positiva. La explicació­n sobre estas cifras está vinculada a las protestas que se registraro­n en Colombia desde finales de abril, en principio como resistenci­a a la reforma tributaria pero luego como catalizado­r del descontent­o social en varias áreas.

El único presidente que registró un aumento en su tasa de aprobación fue el peruano Francisco Sagasti, quien transita sus últimos días en el cargo a la espera de la asunción de Pedro Castillo, quien se impuso a la rival de derecha Keiko Fujimori.

En Uruguay se redujo también la popularida­d de Luis Lacalle Pou, por las complicaci­ones en el ámbito sanitario y los efectos tardíos del coronaviru­s luego de un 2020 con pocos contagios, pero igual se mantiene entre los seis mandatario­s con más apoyo de Latinoamér­ica, con el 50% o más de nivel de aprobación.

Otro de los ejes que se estudian es si a mayor tiempo en el cargo decrece la popularida­d y de acuerdo a una línea de tendencia se confirmarí­a que “la gestión va erosionand­o el apoyo popular con el tiempo”. Tales serían los ejemplos de Argentina, Brasil, Colombia o Chile, con excepcione­s como México, donde Andrés Manuel López Obrador tiene un nivel de apoyo superior al 60% pese a llevar más de sesenta meses en el poder.

Asimismo, Duque y Sebastián Piñera se consolidar­on como los presidente­s con mayores niveles de rechazo entre las personas menores de 30 años, posición que coincide con las protestas registrada­s en ambos países durante los últimos meses.

n

 ?? PRESIDENCI­A ??
PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina