El Gobierno espera que la inflación “continúe bajando”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que el Gobierno espera que la inflación “continúe bajando”, mientras afirmó que en los primeros días del mes hubo una “leve” caída en el precio de la carne. Según el Indec, la inflación de junio se ubicó en el 3,2%, lo cual marcó una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%. Con relación al precio de la carne, Kulfas subrayó que se dio en la primera etapa del mes una “leve” merma, por lo cual sostuvo que se apunta a una “estabilización” en los valores de ese alimento. “En los primeros días de julio hubo una reducción del precio”, manifestó, al tiempo que argumentó: “Vemos una caída leve, pero nos marca un sendero de estabilización, que es lo que buscamos”. “Lo que buscamos no es restringir que se exporte carne. Lo que queremos es que se estabilice el precio interno y tengamos un abastecimiento adecuado en la mesa de los argentinos y, logrado esto, que la exportación se pueda retomar”, insistió.
En tanto, destacó el crecimiento industrial y aseguró que la Argentina “es uno de los pocos países del mundo” con avances en materia fabril en medio de la pandemia. Además, el ministro afirmó que hay un “escenario bueno” y consideró que ello es “fruto de haber recuperado el rol de la industria”.
Tras tres años de caída del poder adquisitivo, Kulfas asegura que el Gobierno busca que “el salario esté por encima de la inflación” a lo largo de este año. “La salida de todo esto es el trabajo. Estamos en el camino de crear empleo, pero lógicamente hay sectores golpeados y eso impacta negativamente”, evaluó el ministro, al hacer referencia a rubros como el turismo y la gastronomía. Además, confió en que la economía va a dejar de estar “dos velocidades”. “Si en 18 meses de gestión con covid logramos una industria que se esté recuperando y que está recuperando puestos de trabajo, imaginen una vez que superemos la pandemia, todo lo que vamos a poder lograr”, concluyó.
Kulfas enfatizó que el cannabis para uso medicinal es uno de los sectores que Argentina tiene que desarrollar. “Es un sector que genera soluciones terapéuticas concretas”, afirmó en declaraciones a AM750.