Perfil (Domingo)

Argentina es donde más crecieron los discursos de odio anti feministas

Una investigac­ión regional indica que el 67% de personas que hacen activismo feminista en redes recibió alguna amenaza en el último año.

- ATAQUES. INEQUIDAD.

Argentina fue el país donde más aumentó la violencia antigénero a nivel regional y, como contracara, donde menos debate hubo entre los dos sectores. Uruguay es el caso opuesto, allí las agresiones fueron menos frecuentes y se ha registrado un incremento del debate.

Los datos se desprenden de la investigac­ión ¿Es posible debatir en medio de discursos de odio? realizada por la Asociación Civil Comunicaci­ón para la Igualdad, que analizó cuentas de Twitter en el Cono Sur, para detectar “acciones estigmatiz­antes y discrimina­torias que, por violentas, acallan voces y empobrecen el debate público sobre igualdad de género”, explican.

Según el informe, la violencia colabora en la consolidac­ión de “burbujas” al interior de cada universo ideológico afín, ya que los mensajes agresivos fomentan el bloqueo de usuarios o comentario­s. Activistas feministas –aun cuando el 70% esté dispuesto al diálogo con quienes tienen un discurso antigénero– redujeron en un 50% sus opiniones; y el 60% dejó de leer notificaci­ones en las redes, a partir de las reacciones de odio.

Por otra parte, la violencia trasciende las redes: el 46% de las/os feministas de la región aseguró haber recibido mensajes intimidato­rios en su teléfono o correo personal, el 33% haber sufrido violencia en la vía pública y el 4,2% en su domicilio personal.

Argentina y Chile son los países en los que la mayoría declara haber recibido las tres modalidade­s de violencia: estigmatiz­ación, agresiones e insultos y amenazas directas: cuatro de seis personas en cada país. El 66,7% de Argentina y Chile, y el 50% de Paraguay y Uruguay, han sido objeto de amenazas contra su integridad física, integridad sexual y, en último término, contra su vida.

El informe señala también que “los medios de comunicaci­ón tradiciona­les

La violencia en redes favorece la consolidac­ión de “burbujas” ideológica­s afines

en general utilizan la estrategia de las ‘dos campanas’ para tratar la agenda de la igualdad de género, lo que los lleva a no moderar el debate y reducir la complejida­d de las problemáti­cas”.

Como desafíos aparecen la formación en cibersegur­idad y uso estratégic­o de los entornos digitales, más conocimien­to de los alcances de las redes y sus consecuenc­ias, y mayor prudencia y autocuidad­o. Y pensar usos específico­s para TikTok, espacio prepondera­ntemente para jóvenes, y otras redes como YouTube aún subutiliza­da; buscar la disminució­n de la brecha digital de género y profundiza­r la relación regional para trabajar consignas y fechas claves.

n

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina