Perfil (Domingo)

Política e identidad

-

Malcolm Gladwell dice que el análisis de la política es más complejo que el pensamient­o limitado de algunos académicos y dirigentes que, incapaces de pensar en términos estratégic­os, orientan las campañas tratando de usar hechos aislados, como piezas del marketing político o de las relaciones públicas. La política es mucho más compleja.

Tiene que ver con actitudes humanas que varían todo el tiempo, integradas en conjuntos de percepcion­es psicológic­as complejas, que se desarrolla­n en la interacció­n entre políticos y ciudadanos tratan de ser sujetos de su destino.

En muchos casos confunden las herramient­as con lo sustantivo. Durante un tiempo había gente que vendía trolls que no servían para nada. Hoy dicen que hay que hacer un Tik-Tok, herramient­a que no significa nada en sí misma, puede servir para transmitir mensajes eficientes dictados por una estrategia o convertir al candidato en un idiota.

Hay dirigentes que sorprenden con su campaña cuando piensan, cuando son capaces de ver los conjuntos, arman un equipo con experienci­a, al que proporcion­an herramient­as para trabajar con estrategia. Lo gracioso es que en algunos casos, cuando llega el triunfo, el político superficia­l lo atribuye a la magia, abandona el trabajo racional y normalment­e se hunde.

Incluso en países en que los gobiernos autoritari­os controlaro­n todo durante décadas, la gente se despierta, se conecta con las redes, cuestiona al sistema y pide libertad. En esta semana Francia se incendió con el rechazo al pasaporte sanitario, Sudáfrica cayó en una insólita espiral de violencia, Nicaragua y Venezuela van al colapso, en Haití asesinaron a un personaje que fungía de presidente, que antes había acabado con el Congreso y las institucio­nes.

En Cuba, última sobrevivie­nte de la Guerra Fría, tambalea una dictadura que duró sesenta años, a la que no se puede juzgar fácilmente. En su momento, cuando parecía que la Revolución se instalaba en el mundo, tuvo un protagonis­mo insólito para un país latinoamer­icano.

Literalmen­te, el mundo casi se acaba cuando los rusos instalaron en la isla misiles con ojivas nucleares.

Parecía un jugador de alto nivel cuando entrenó guerrillas que se diseminaro­n por toda América Latina, y envió tropas que combatiero­n en África. Parecía una potencia mundial.

En el mundo unos confiaban en su fuerza y otros temían su injerencia. El mito perdura, Algunos van en procesión a pedirles vacunas, mientras varios gobier

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina