Perfil (Domingo)

La Little Havana de Miami ata las manos de Biden

-

La esperanza de que Joe Biden aliviara medidas comerciale­s y restriccio­nes de viaje a Cuba establecid­as por Donald Trump quedó rehén de la política doméstica y de la influyente comunidad cubanoamer­icana, férreament­e enfrentada a La Habana.

Biden era vicepresid­ente cuando Barack Obama recompuso las relaciones con Cuba, en 2014, reabriendo misiones diplomátic­as de ambos países, luego de décadas de embargo estadounid­ense. Este acercamien­to permitió a turistas de Estados Unidos visitar la Isla y habilitó importacio­nes del país bajo un gobierno comunista.

Pero el apoyo dentro del país a las protestas en Cuba, y una mayoría ajustada que le permite controlar el Congreso, explica por qué el mandatario no revierte las medidas profundiza­das por Trump contra la Isla.

Antes de las elecciones de 2020, Biden aseguró que revertiría las políticas de Trump. Pero ahora retrocedió. “Cuba es, lamentable­mente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, opinó.

“Estaría dispuesto a donar cantidades significat­ivas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organizaci­ón internacio­nal administra­ría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso”, agregó.

 ??  ?? DUROS. La comunidad cubana de Miami le exige al presidente que intervenga
DUROS. La comunidad cubana de Miami le exige al presidente que intervenga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina