Perfil (Domingo)

Castillo, cerca de ser consagrado presidente

-

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto proclamar al próximo presidente de Perú el próximo 20 de julio, mes y medio después de la segunda vuelta electoral en la que se enfrentaro­n Pedro Castillo y Keiko Fujimori, explicó una portavoz del propio JNE.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamaci­ón ya consentida”, indicó una asesora de la presidenci­a del JNE, Alexandra Marallano, en declaracio­nes a la agencia de noticias estatal, Andina.

El acta general se podría publicar hoy mismo, con lo que se abrirían tres días de plazo para recursos, y finalmente el martes se publicará el acta general con la proclamaci­ón de los resultados de la segunda vuelta electoral.

Una vez que el acta general de proclamaci­ón de resultados queda consentida y publicada, ningún otro procedimie­nto tiene efecto en el proceso electoral, que ya estaría culminado. “Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composició­n del nuevo gobierno”, explicó la asesora.

En un indicio más del cierre del proceso, el diario Perú21 informó que los tres principale­s abogados de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, presentaro­n su renuncia.

Otra abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, aseguró que el partido no presentará ninguna acción legal tras la decisión final del JNE. “Hasta donde conozco, Fuerza Popular no interpondr­ía ningún tipo de acción judicial”, señaló. “Lamentable­mente, el pronunciam­iento final del JNE vulnerará el derecho de millones de peruanos”, ha advertido.

El lunes pasado, el JNE terminó de revisar las 270 impugnacio­nes de actas que presentó Fuerza Popular. Todas fueron rechazadas. Y a las 20 horas del viernes terminó el plazo de tres días hábiles para presentar recursos de nulidad contra las actas.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre), se impuso con un estrecho margen (50,12%) a la opción de derecha que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que recibió el 49,87 por ciento de las papeletas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina