Castillo, cerca de ser consagrado presidente
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto proclamar al próximo presidente de Perú el próximo 20 de julio, mes y medio después de la segunda vuelta electoral en la que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, explicó una portavoz del propio JNE.
“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, indicó una asesora de la presidencia del JNE, Alexandra Marallano, en declaraciones a la agencia de noticias estatal, Andina.
El acta general se podría publicar hoy mismo, con lo que se abrirían tres días de plazo para recursos, y finalmente el martes se publicará el acta general con la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral.
Una vez que el acta general de proclamación de resultados queda consentida y publicada, ningún otro procedimiento tiene efecto en el proceso electoral, que ya estaría culminado. “Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, explicó la asesora.
En un indicio más del cierre del proceso, el diario Perú21 informó que los tres principales abogados de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, presentaron su renuncia.
Otra abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, aseguró que el partido no presentará ninguna acción legal tras la decisión final del JNE. “Hasta donde conozco, Fuerza Popular no interpondría ningún tipo de acción judicial”, señaló. “Lamentablemente, el pronunciamiento final del JNE vulnerará el derecho de millones de peruanos”, ha advertido.
El lunes pasado, el JNE terminó de revisar las 270 impugnaciones de actas que presentó Fuerza Popular. Todas fueron rechazadas. Y a las 20 horas del viernes terminó el plazo de tres días hábiles para presentar recursos de nulidad contra las actas.
En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre), se impuso con un estrecho margen (50,12%) a la opción de derecha que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que recibió el 49,87 por ciento de las papeletas.