El depredador sexual más rico y perverso del mundo
Jeffrey Epstein era un millonario estadounidense de 66 años que en agosto de 2019 se quitó la vida en la cárcel de Nueva York, donde estaba detenido por una trama de abusos y explotación sexual de menores que sacudió a todo el mundo. Epstein tenía amigos poderosos, entre ellos el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el príncipe Andrés de Inglaterra. El magnate creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida, hace más de una década. Epstein, detenido el 6 de julio de 2019 en Nueva Jersey, ya había enfrentado acusaciones similares en Florida. Sin embargo, en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía de ese estado para que se cerrara la investigación. Las víctimas no supieron de esas negociaciones hasta cerca de un año después que el acuerdo fue firmado. El que era entonces fiscal de Florida, Alexander Acosta, fue nombrado luego secretario de Trabajo por el presidente Donald Trump, pero tuvo que renunciar al cargo este año en medio del escándalo que suscitó el acuerdo con Epstein.
El crimen brutal de un prestamista de 61 años en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza, despertó una enorme conmoción en la zona, aunque todavía no se sabe quién ni por qué lo ejecutó de un disparo en la cabeza, en el interior de su habitación.
Juan Carlos Frachia fue hallado en la madrugada del miércoles 14 de julio. Tenía 61 años y cuatro hijos, entre ellos Diego, un ex participante del reality Operación Triunfo.
La hipótesis inicial apuntaba a un móvil económico, pero en las últimas horas surgieron evidencias que permitirían sospechar que la víctima pudo haber sido objeto de un robo. Según el diario Los Andes, los investigadores determinaron que faltaban pertenencias de valor de la casa.
Un sensor de movimiento activó la alarma de la casa, ubicada en la calle
Florentino Ameghino al 400, e inmediatamente envió una señal de alerta a la central de monitoreo. Desde la empresa intentaron comunicarse con el propietario, pero como no respondió llamaron a su pareja, Claudia Villegas (50).
La mujer llegó hasta el domicilio junto a los policías de la Comisaría 29a. Era la madrugada del miércoles 14 de julio. Entraron por el garaje. Cuando accedieron a la habitación, hallaron a Frachia agonizando. Estaba sobre la cama matrimonial con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Todavía tenía signos vitales.
El prestamista fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) al Hospital Central, donde fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos reportaron que su estado era “gravísimo”. Pocas horas después confirmaron su muerte.
Pese a que los investigadores no descartan un móvil por robo, la activación del sistema de alarma y el poco tiempo que demoró la Policía en llegar podrían indicar que él o los agresores ingresaron a su casa decididos a matarlo.
Otro punto importante es que el cuerpo no presentaba signos de defensa, por lo que suponen que no le dieron tiempo para reaccionar. La fiscal de homicidios Claudia Ríos, a cargo de la investigación, calificó el caso como “homicidio criminis causa”.
Frachia tenía causas por lesiones, amenazas y hurto simple. Pero también figuraba como denunciante en investigaciones por delitos como robo simple, usurpación, robo calificado y lesiones leves, entre otros delitos ocurridos entre los años 2011 y 2021.
Los detectives, a su vez, buscan saber si su muerte puede estar relacionada con alguno de esos expedientes.