Perfil (Domingo)

“Vivía con el cello en mis espaldas”

CLAUDIO PEÑA El compositor e intérprete musical analiza sus comienzos en los escenarios y anticipa su primera dirección escénica. Da cuenta de su trabajo en obras como la famosa El farmer.

- A.S.

Forma parte de un pequeño grupo de músicos que han entregado sus creaciones a los escenarios. Además Claudio Peña es director y creador de 100 cellos y también del ensamble de cellos y contrabajo

Arre!. En estos días vuelve al escenario por partida doble, comparte escena con Pompeyo Audivert en Habitación

Macbeth en el Centro Cultural de la Cooperació­n y reestrena su propio espectácul­o el 10 de julio. Sin olvidar que presenta su disco: Teatro de cuerdas.

Confiesa: “Me gusta el título. Es como impreciso, se parece a la parte de atrás de un escenario que está lleno de cuerdas, como el mismo cello. Cuando empecé había muy poca gente que tocaba este instrument­o. Me inicié con la guitarra, después la eléctrica hasta que un amigo me llevó al Conservato­rio y adopté el cello, también el piano”.

—¿Cómo fueron tus comienzos en el arte de la música y dónde sentís nace tu inclinació­n por determinad­o tipo de arte?

—“Empecé a componer una música muy rara a los dieciocho años. Hasta que fui a ver Esperando a Godot con Pompeyo Audivert y Patricio Contreras, ahí un amigo me dijo que compusiera para teatro. En 1997 empecé a trabajar con Pompeyo, Cristina Banegas y también con Ricardo Bartís. Tuve mucha suerte porque trabajé con ese grupo estético. Siempre hay duplas, tanto en el cine como David Lynch y Ángelo Badalament­i o en el teatro con Bertolt Brecht y Kurt Weill. Es normal tener confianza con un director”.

—¿En qué altero la pandemia la creación de tu nuevo disco? ¿Hay algún aspecto distinto de la construcci­ón de una obra en esas condicione­s que

sentís ahora puede verse en la misma?

—Soy un músico que siempre toca en vivo pero la pandemia me permitió crear este disco que se puede escuchar gratis, en Bandcamp.

Anticipa que varios temas fueron creaciones para el teatro y sorprende con otra faceta. Adaptó

Ricardo II de Shakespear­e y la codirigió bajo el título de No importa donde, con las actuacione­s de Juan Manuel Correa y Lucía Grosso. En esta obra hay otra cellista en vivo: Milena Eibuszyc.

—¿Cómo ha sido vivir de la música y que dificultad­es representó a lo largos de las diferentes etapas y construcci­ones que ha

generado en base a tu oficio?

—Cuando me inicié mis primeros profesores eran zapateros y músicos. Me parecía bien, no quería mezclar el dinero con el trabajo artístico. Pero en los años noventa nos fuimos transforma­ndo en docentes y empezamos a poder vivir de enseñar más algo que ganábamos en el teatro. Hay espectácul­os que me permitiero­n ahorrar, como fue el caso de

El farmer con Rodrigo de la Serna y Pompeyo. Cuando soy contratado por un teatro oficial como el San Martín tengo ahí un sueldo. Dicto un taller de música para teatro, improvisac­ión y siempre con el chello. Mis padres eran obreros y ganaban poco. Pensé que si

puedo vivir de lo que amo sería genial. Sin jefes, ni miedo a quien me pueda echar. Creo que tiene que ver de dónde uno viene”.

—Consideran­do tu trabajo en las tablas, como has mencionado a “El Farmer” y otras, y que la composició­n y el dictado de clases son parte de tu vida ¿qué crees que define el momento de la creación para los cruces particular­es que hacen a tu arte?

—En cada obra necesito encontrar una idea madre, para empezar a crear. Antes de tenerla sufro bastante. En el 2019 tuve doscientas presentaci­ones, vivía con el cello en mis espaldas. La pandemia me puso un freno que lo usé para estudiar y componer, a costa de mis ahorros. Hice cosa que me debía, como este disco,

Teatro de cuerdas. Lo estoy empezando a subir en base a algunos temas a Spotify.

“En cada obra necesito encontrar una idea madre, para empezar a crear.”

 ?? GZA. HUGO ANGEL PEÑACHILE ?? VERSATIBIL­IDAD. El artista posee una basta carrera que ha tocado diferentes aspectos del arte musical.
GZA. HUGO ANGEL PEÑACHILE VERSATIBIL­IDAD. El artista posee una basta carrera que ha tocado diferentes aspectos del arte musical.
 ??  ?? MOMENTOS. Con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna en la trastienda de “El Farmer”. Dirigiendo a una orquesta de 100 cellos. Su obra teatral “No importa donde”.
MOMENTOS. Con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna en la trastienda de “El Farmer”. Dirigiendo a una orquesta de 100 cellos. Su obra teatral “No importa donde”.
 ?? GZA. HUGO ANGEL PEÑACHILE ??
GZA. HUGO ANGEL PEÑACHILE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina