Perfil (Domingo)

Las tareas apuntan a mejorar la funcionabi­lidad de esos cuatro ramales. Cómo son las obras que se realizan en cada una de las líneas.

-

red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación del servicio.

En este sentido, las obras se realizan tanto en los túneles como en las subestacio­nes rectificad­oras, que son las que reciben la corriente alterna y las transforma­n en corriente continua para alimentar la catenaria que da energía a los trenes. Allí se están renovando los equipamien­tos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción.

Los trabajos son llevados adelante por medio de una máquina que se denomina “locotracto­r”, la cual transporta la bobina de 500 metros de cable hasta la estación. Una vez que la máquina llega al punto

Con estos trabajos la potencia instalada en las líneas B y C llegará a los 50 mil Kw

de trabajo, los operarios la desarman y hacen perforacio­nes cada un metro, aproximada­mente, a lo largo del tramo del túnel en el que se realizan estas tareas. Luego se colocan unas gancheras y finalmente, los operarios “tiran de la bobina y la colocan en cada gancho como si fuera una percha”. Dado el peso del cable, tiene que ser sostenido por varias personas a la vez para ser conectado a las subestacio­nes eléctricas correspond­ientes.

En la estación Retiro también está finalizand­o una obra de puesta en valor y accesibili­dad, que permitirá conectar mediante ascensor la superficie con el andén. Además, el trabajo incluyó el cambio de pisos y cielorraso­s, pintura,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina