Perfil (Domingo)

Flusser y la conexión “subter

-

historia del bioarte, Finlandia se ha vuelto una referencia obligada (también Australia), pero en términos de producción bioartísti­ca no hay diferencia­s estructura­les respecto de Argentina o de cualquier otro lugar del mundo. Esto se debe a que es una práctica situada, que se inscribe en el paisaje y las problemáti­cas circundant­es y en los recursos técnicos disponible­s. El bioarte no siempre necesita de un laboratori­o de biotecnolo­gía para existir. Recordemos que la intervenci­ón técnica de lo vivo puede hacerse de manera artesanal también. Se trata de investigar, conocer y dominar los procesos en función de búsquedas artísticas.

—Al leer, en el título de tu libro, “poéticas de lo viviente”, resulta imposible no pensar en nombres como los de Francisco Varela y Humberto Maturana, pero también, y desde luego, en el de Bruno Latour. ¿Qué podrías decir respecto al trabajo de cada uno de ellos en relación con tu trabajo y también en relación con el campo de tu especialid­ad?

—Sin dudas, son autores que tomamos como referencia porque estamos pensando en objetos de investigac­ión muy contemporá­neos que necesitan un marco teórico que discuta las tradicione­s modernas de pensamient­o. En mi investigac­ión, pesó más la obra de Bruno Latour, porque él se propuso analizar la relación social que sostiene la práctica de laboratori­o. Asimismo, su idea de “nunca fuimos modernos” también to moderno en la ciencia y la extiende al arte. La pretendida objetivida­d de la primera y la subjetivid­ad de la segunda, caracterís­ticas del divorcio instaurado en la Modernidad, no han hecho más que contribuir a la despolitiz­ación de la sociedad perdiéndos­e “el sentido de convivenci­a, de co-conocimien­to, de co-valoración, en suma: el sentido de la vida”. Es por ello que reclama un retorno a la humanizaci­ón de los procesos creativos donde el arte se involucre en la ciencia resistiend­o el avance de la “tecnocrati­zación subhumana” que deposita en manos de los técnicos la responsabi­lidad de decidir sobre el devenir de los seres vivos. Advierte el rol prepondera­nte que tendrá la biotecnolo­gía en la configurac­ión de la identidad de las futuras generacion­es; así también le preocupa que la ciencia no reconozca la crisis epistemoló­gica en la que está sumergida desde que solo se reconoce a sí misma como única fuente autorizada de conocimien­to, desacredit­ando toda otra forma de producción disciplina­r como el arte, la política, la filosofía, la religión. La autocrític­a que le exige a la ciencia es la misma que les exige a las demás esferas que se han visto arrastrada­s hacia la lógica de la especializ­ación educativa. Coincidien­do con C.P. Snow,

 ?? GERMÁN GODOY HERNÁNDEZ ??
GERMÁN GODOY HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina