Perfil (Domingo)

“El plan social como herramient­a temporal no va más”

- DANIELA MOZETIC

Daniel Menéndez, coordinado­r nacional de Somos Barrios de Pie y saliente subsecreta­rio de Políticas de Integració­n y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, competirá en las próximas PASO como precandida­to a diputado nacional en el puesto 16 dentro de la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Su nombre surgió de un acuerdo de los distintos movimiento­s sociales afines al oficialism­o y por el cargo que ocupa es uno de los alcanzados por la estrategia “ética” del presidente Alberto Fernández.

—¿Está de acuerdo con la decisión del Presidente de pedir las renuncias a cargos públicos para encarar las candidatur­as?

—En realidad, nosotros habíamos tomado la decisión previa a lo que anunció el Presidente. Es cierto que hay una incompatib­ilidad en cuestión de tiempos, con las tareas que uno tiene en la gestión, compromete­rse en el diálogo con los vecinos y la sociedad en la difusión de las ideas y la campaña del Frente de Todos, es muy difícil llevar a cabo las dos tareas. Estamos esperando que se oficialice­n las listas y las candidatur­as para avanzar con la renuncia.

—¿Creen que el cargo debe quedar en manos de los movimiento­s sociales?

—Después de la reunión nacional de este fin de semana, nuestro movimiento, la UTEP y los distintos movimiento­s sociales a los que se les asignó este lugar en el Estado, le vamos a acercar al Presidente y al ministro que está a cargo, quién podría llevar adelante la continuida­d de la tarea.

—¿Cómo se gestó su incorporac­ión en la lista del Frente de Todos?

—En primer lugar, tiene que ver con la agenda de los movimiento­s populares: entendemos que uno de los elementos claves es llevar al Congreso proyectos que tienen que ver con reformular políticas sociales, fortalecer la producción y acompañar las tareas de gestión que estamos realizando. El desafío y la convocator­ia que nos presentó el Presidente es transforma­r la política social y en los últimos años de la Argentina se requiere una modificaci­ón central.

—¿Cómo se sale del esquema de los planes sociales?

—El plan social como herramient­a temporal de la gente que está excluida no va más.La gente es víctima de un proceso de exclusión y la respuesta que le da la política la revictimiz­a, dicen que “la gente no quiere laburar”, pero la gente fue y laburó siempre, que esté excluida no va más. En los últimos veinte años no lograron reinsertar­se y por eso es hora de entender que la gente que está afuera se crea su propio trabajo, quiere laburar y labura. Entonces, la política social tiene que transforma­rse en acompañar el proceso productivo de nuestra gente.

—¿Cómo piensan convencer al votante del Frente de Todos después de este año y medio de pandemia?

—El desafío del Frente de Todos es reconstrui­r la esperanza. Empezamos la campaña con una mirada clara: todos estamos un poco peor que al inicio de la pandemia, no solo en términos materiales, todos vivimos angustiado­s, y eso repercute en la esperanza, nadie ve que puede estar mejor. Nosotros vemos que la vacunación, con el reciente acuerdo con Pfizer, nos va a permitir estar ya casi viendo la luz al final del túnel.

 ?? PRENSA SOMOS ?? CANDIDATO. Referente de movimiento­s sociales, va a renunciar al ministerio de Desarrollo Social.
PRENSA SOMOS CANDIDATO. Referente de movimiento­s sociales, va a renunciar al ministerio de Desarrollo Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina