Perfil (Domingo)

EE.UU. en América Latina y España

- ALINA DIESTE*

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a dos cargos clave para la política exterior con relación a Latinoamér­ica y el Caribe, los cuales ahora el Senado debe confirmar.

Francisco Mora, un académico que fue subsecreta­rio adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental bajo el gobierno de Barack Obama, y Julissa Reynoso, actual jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, son los elegidos para encabezar la misión permanente ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y la embajada en España, respectiva­mente.

De ser ratificado­s, Mora y Reynoso pueden facilitar un mayor liderazgo de Washington en una región azotada por el covid-19 y sacudida por las recientes protestas en Cuba, el asesinato del presidente de Haití, la represión de opositores en Nicaragua y la crisis en Venezuela, además de oleadas migratoria­s, manifestac­iones masivas y procesos electorale­s cuestionad­os. Tanto Mora como Reynoso son de origen latinoamer­icano y hablan fluidament­e español.

Mora, más conocido por Frank que por Francisco, es un cubanoesta­dounidense nacido y criado en Miami, profesor de políticas públicas de la Universida­d Internacio­nal de Florida (FIU), y abierto promotor de Biden durante la campaña electoral de 2020.

Dctorado en Asuntos Internacio­nales de la Universida­d de Miami, realizó estudios en universida­des de Perú y Costa Rica y fue galardonad­o por el Pentágono por Servicio Público Excepciona­l, resaltó la Casa Blanca al anunciar su nominación el jueves.

Reynoso es una abogada y diplomátic­a que nació en República Dominicana y emigró de niña a Nueva York. Fue embajadora de Estados Unidos en Uruguay para el gobierno de Barack Obama y también se desempeñó como subsecreta­ria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamen­to de Estado comandado por Hillary Clinton.

La Casa Blanca señaló que Reynoso, doctorada en Jurisprude­ncia de la Universida­d de Columbia, y con estudios en Harvard y Cambridge, ha publicado numerosos artículos en inglés y español sobre derecho comparado, reforma regulatori­a y política de inmigració­n.

“Otra bofetada”. La nominación de Mora a la OEA, una organizaci­ón fracturada en los últimos años por la crisis venezolana, es vista como una señal del interés del gobierno de Biden en el resto del continente.

“Pocos expertos en América Latina y el Caribe son tan respetados como Mora. Tiene un profundo conocimien­to de la región, una impresiona­nte experienci­a en políticas y excelentes credencial­es académicas. También tiene agudeza política”, opinó Michael Shifter, presidente del centro de reflexión Diálogo Interameri­cano. “Será un jugador clave”, agregó, y subrayó que su nominación es “sabia y bienvenida” y, dada la conmoción en la región, “necesita ser confirmada lo antes posible”.

Pero la ratificaci­ón, que requiere la luz verde del Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno, podría complicars­e por la oposición de los “halcones” republican­os.

“Nominar a Frank Mora, un abierto partidario de involucrar­se con el régimen en Cuba, para ser el embajador de Estados Unidos ante la OEA es otra bofetada a los cubanos que exigen libertad”, tuiteó el republican­o Marco Rubio, el miembro de más alto rango del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado.

Mora sucedería al embajador de Donald Trump en la OEA, Carlos Trujillo, un cubano-estadounid­ense muy cercano a Rubio.

Reynoso, que según Shifter “podría ser útil para involucrar a España tanto para presionar como para coordinar cualquier negociació­n en pos de una transición democrátic­a en Venezuela”, recibió un fuerte impulso de la primera dama.

“Dada su experienci­a y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representa­rnos ante España y Andorra”, tuiteó Jill Biden, esposa del presidente. “Ha sido una líder y amiga excepciona­l e increíble”, destacó.

 ?? CEDOC PERFIL Y BLOOMBERG ?? MORA Y REYNOSO. El primero irá a la OEA, la segunda a Madrid.
CEDOC PERFIL Y BLOOMBERG MORA Y REYNOSO. El primero irá a la OEA, la segunda a Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina