Perfil (Domingo)

La Delta se extiende y causa restriccio­nes en todo el mundo

Joe Biden adelanto que se aplicaran restriccio­nes por la variante. En China ya hay millones de personas en cuarentena, como en Australia, Malasia o Bangladesh. Creen que los vacunados tambien pueden contagiarl­a.

-

La variante Delta del coronaviru­s se expande por el mundo, y preocupa a la OMS, tanto como a Estados Unidos y China, que han tomado medidas para enfrentarl­a.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer que “con toda probabilid­ad” introducir­á nuevas restriccio­nes, tras el aviso de los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC) de que la Delta ha provocado un “cambio” en la “guerra” contra la enfermedad.

Estos rebrotes impulsados por la variante Delta están generando dudas sobre la eficacia de las vacunas ante esta cepa.

En un documento interno revelado por el Washington Post, los CDC manejan la hipótesis de que personas vacunadas podrían transmitir­la al mismo ritmo que gente sin inocular, aunque advierten que la vacunación sigue siendo efectiva para prevenir la enfermedad severa y la muerte.

China. Por otra parte, el brote más importante de coronaviru­s detectado en China desde hace meses se expandió ayer a dos nuevas áreas el sábado, la provincia de Fujian y la megaurbe de Chongqing, y alcanza ya 14 provincias del gigante asiático.

Más de 260 casos están vinculados con un brote en la oriental provincia de Jiangsu, donde nueve miembros del personal de limpieza del aeropuerto internacio­nal de la ciudad de Nanjing dieron positivo el 20 de julio.

“La principal cepa en circulació­n actualment­e es la variante Delta, lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control”, dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

El país donde emergió por primera vez el virus se apresura a contener el brote con el confinamie­nto de más de un millón de personas y campañas masivas de pruebas diagnóstic­as.

Advertenci­a. A nivel mundial, las infeccione­s de coronaviru­s vuelven a crecer. La Organizaci­ón Mundial de la Salud anunció un incremento medio del 80% de las infeccione­s en las últimas cuatro semanas en cinco de las seis regiones de la agencia. Detectada inicialmen­te en India, esta contagiosa cepa está presente actualment­e en 132 países y territorio­s, según la OMS.

“La variante Delta es una advertenci­a de que el virus está evoluciona­ndo, pero también es una llamada a la acción. Tenemos que actuar ahora antes de que aparezcan variantes más peligrosas”, dijo el director de emergencia­s de la OMS, Michael Ryan.

En Australia, la tercera ciudad del país, Brisbane, y otras partes del estado de Queensland, iniciaron un confinamie­nto de tres días ayer tras la detección de seis nuevos casos. “La única forma de vencer a la variante Delta es actuar rápidament­e y ser firme”, dijo el viceprimer ministro del estado, Steven Miles.

En Bangladesh, la decisión del gobierno de excluir del cierre general a los talleres de confección que suministra­n a grandes marcas occidental­es provocó un éxodo masivo de cientos de miles de trabajador­es desde sus pueblos hacia las zonas industrial­es.

En Malasia, multitudes salieron a la calle contra el confinamie­nto a nivel nacional. También en Francia hubo movilizaci­ones para protestar contra el certificad­o sanitario anticovid que será obligatori­o para entrar a muchos lugares públicos.

España, por su parte, lleva semanas enfrentada a un fuerte repunte, con una incidencia de 687 casos por 100 mil habitantes en catorce días, pese a los altos índices de vacunación de su población, con casi un 57% con la pauta completa y un 67% con al menos una dosis.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? CHINA. Ya hay 14 provincias del gigante asiático afectadas por la cepa, que es la más importante ahora en el país. Hay cuarentena y campañas masivas de tests.
CHINA. Ya hay 14 provincias del gigante asiático afectadas por la cepa, que es la más importante ahora en el país. Hay cuarentena y campañas masivas de tests.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina