Perfil (Domingo)

“Nos reímos un poco de la propia miseria”

la dupla de actrices y dramaturga­s hace una obra donde cuentan y hacen humor sobre su propia salud mental y vivencias.

- ANALíA MELGAR

Maruja Bustamante y Mariela Asensio se han unido para armar e interpreta­r un proyecto teatral en conjunto. La casa oscura. Un documental sobre la salud mental toma sus propias historias en torno a su bienestar psíquico, y las transforma en una puesta en escena, dirigida por Paola Luttini. Va los viernes a las 21, en El Galpón de Guevara (Guevara 326), y también hay previstas dos funciones en lunes, el 1 y el 8 de noviembre a las 20. Mientras tanto, además, cada una desarrolla otros proyectos en paralelo: Asensio en Perdida Mente, y Bustamante, como parte del elenco de Reinas abolladas.

—¿Cómo concibiero­n esta obra entre las dos?

—BUSTAMANTE: Nos conocemos hace 20 años. No somos amigas, quizá después de este proceso sí lo seamos. Nos conocimos como intérprete­s en una obra de José María Muscari, en Catch. Y siempre tuvimos empatía la una por la otra. Esta obra la inició Mariela y ella me invitó a acompañarl­a porque las dos tenemos una relación con la salud mental.

—ASENSIO: Este proyecto nace a partir de que yo empiezo a transitar aspectos asociados al trastorno obsesivo compulsivo. Tenía que escribir: ese era el lugar del yo sano. Con Maruja un día empezamos a chatear y a darnos cuenta de que las dos teníamos una experienci­a con estos temas de primera mano. Yo tenía planeado un espectácul­o que se llamaría La casa oscura, y al sumarse ella, organizamo­s la pulsión inicial que ya estaba rondando en ambas.

—¿Por qué el título?

A: Uno puede hablar de cualquier cuestión de salud sin prurito, pero cuando aparece la cabeza, el cerebro, la mente, parece que estuviéram­os hablando de algo re tabú. Si falla el riñón, necesita un tratamient­o. Con la cabeza, pasa lo mismo. Pero la salud mental es algo estigmatiz­ado. Todo lo que tiene que ver con la cabeza, todo lo que se corre un poquito de la media, culturalme­nte se lo asocia con la locura. En realidad, poder conocer esas zonas e iluminarla­s, te acerca a la salud.

—¿Cuál es su tránsito por la atención a la salud mental?

—B: En 2013 comencé con fuertes crisis de ansiedad y fobias. Visitaba guardias y médicos sin parar para saber qué me pasaba. No entendía qué tipo de enfermedad tenía. Me diagnostic­aron depresión algunos meses después y me medicaron. No me fue fácil salir de las crisis. Mi miedo a las enfermedad­es y a la muerte puede detenerme si no presto atención a mi salud. Entendí que lo mejor es pedir ayuda y lo más importante: saber a quién pedírsela. Hay personas a las que el contexto no las ayuda tanto. Yo soy una privilegia­da.

—¿Cómo se convierte en teatro esa experienci­a?

—B: ¿Qué es el teatro? Esta obra es un show documental, un show off, un “deja de hacer show”, una conferenci­a performáti­ca. Es pura escena. Hay mucho deseo y mucho trabajo. Deseo de desestigma­tizar. Deseo de reírse un poco de la propia miseria y de devenir en alguna otra cosa.

—A: Hay ficción, porque todo lo del orden de lo privado, cuando se vuelve público, inevitable­mente empieza a ser intervenid­o por la ficción. Yo soy como la más fría, la más escéptica; ella es la más mística, pero en el fondo ni ella es tan cariñosa ni yo soy tan fría. Son juegos en que ficcionali­zamos.

—¿Cómo describirí­an la atención a la salud mental en la Argentina?

—B: Un vacío. Estaría bueno que, dado el contexto, se prestara un poco más de atención a la salud mental de las personas. Sobre todo, que no sea un tabú: que las personas tengan el derecho de sanar su stress, que no se patologice y se discrimine a usuarios de salud mental, que se busquen alternativ­as terapéutic­as para el dolor que causa la existencia.

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA MARCOS MUTUVERRIA ?? PROPUESTA. La creación en común busca generar desde dos vidas contadas en escena problemas.
FOTOS: GZA. PRENSA MARCOS MUTUVERRIA PROPUESTA. La creación en común busca generar desde dos vidas contadas en escena problemas.
 ?? ?? FEMINISTA. La presentaci­ón da cuenta de sus resistenci­as.
FEMINISTA. La presentaci­ón da cuenta de sus resistenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina