Perfil (Domingo)

Advertenci­a sobre la política fiscal y demanda de estabilida­d

- R.P.

La AIE Business School, la escuela de negocios de la Universida­d Austral, publicó una nueva edición de su Informe Económico Mensual, en la que el profesor emérito Juan José Llach analiza el contexto económico nacional e internacio­nal.

Teniendo en cuenta el retroceso de la variante ómicron, la inusualmen­te elevada inflación estadounid­ense –que trajo consigo una suba de tasas– y la posibilida­d de que se desate una guerra ruso-ucraniana, la situación económica global se complica.

En lo que refiere al panorama local, el escenario económico revela que el ritmo inflaciona­rio mensual representa un gran desafío frente a la necesidad de alcanzar el objetivo de “desinflar las expectativ­as en toda la estructura de precios de la economía” y tras una gran caída del PBI en 2020, producto de la pandemia. En enero, de hecho, la inflación registró un aumento mensual de 3,9%.

El informe indica que “la política fiscal deberá implementa­r un sesgo no expansioni­sta” y que “la gestión sobre una inflación crónica demanda un programa de estabiliza­ción con objetivos claros y bien comunicado­s”. Califica también el control de precios como un “elemento de corto alcance y eficacia” que “tampoco está presentand­o resultados en el corto plazo”.

El intercambi­o comercial, por otro lado, arrojó cifras más positivas, siendo que el intercambi­o comercial alcanzó su mayor nivel desde el año 2013 por los altos precios de los exportable­s. El valor alcanzado fue de 141.118 millones de dólares durante el 2021. El saldo de la balanza comercial fue también superavita­rio en 14.750 millones de dólares. El nivel de exportacio­nes del período, por su parte, alcanzó los 77.934 dólares, monto superado solo por los años 2012 y 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina