Perfil (Domingo)

Tener el calendario al día para volver a la escuela

- CALENDARIO.

La edad escolar es una etapa de vacunación estratégic­a donde se aplican los refuerzos necesarios de aquellas vacunas que se recibieron durante la primera infancia y que sirven tanto para proteger a los niños como a la comunidad, evitando la transmisió­n y los contagios. Además, varias enfermedad­es se encuentran controlada­s gracias a estos refuerzos.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, para el ingreso escolar los niños y niñas deben recibir 4 vacunas que protegen contra 8 enfermedad­es. Para lograr este objetivo existen vacunas combinadas, donde con una sola aplicación, se previene para más de una enfermedad.

En esta etapa se debe recibir la segunda dosis de la triple viral que completa el esquema. La vacuna es viral atenuada contra el sarampión, rubeola y paperas. Estas tres enfermedad­es son altamente contagiosa­s. Sin embargo, gracias a la vacunación han podido ser controlada­s y si las coberturas son altas se puede lograr la eliminació­n en la región y evitar brotes por reintroduc­ción de estos virus desde otras regiones, principalm­ente el sarampión.

También se reciben los segundos refuerzos de la triple bacteriana o DPT contra la difteria, el tétanos y la coqueluche o tos convulsa, que son tres enfermedad­es bacteriana­s muy serias, principalm­ente las dos primeras y que, además, tienen una elevada mortalidad. La enfermedad de coqueluche es más grave en lactantes, pero los niños de esta edad pueden enfermarse igual y contagiar a los más pequeños si no reciben su refuerzo. Con estas vacunas va a ser necesario continuar en la adolescenc­ia y la adultez con refuerzos periódicos, ya que no dejan protección de por vida.

La tercera vacuna que se administra para el ingreso escolar es contra la poliomieli­tis, una enfermedad viral que está en vías de erradicaci­ón en el mundo y en los últimos años se están realizando cambios en la estrategia de vacunación. El objetivo de los calendario­s es retirar la vacuna Sabin, que es viral atenuada, para evitar los casos de parálisis asociada a esta vacuna y utilizar la vacuna

Salk inactivada, una opción altamente efectiva y más segura. Es por eso que en nuestro país ya no se utiliza más la Sabin y al ingreso escolar los niños reciben su único refuerzo con la Salk inyectable.

Finalmente deben recibir la segunda dosis de vacuna contra la varicela, recienteme­nte incorporad­a al Calendario Nacional, que tiene como objetivo reducir los brotes en la población infantil. Actualment­e el Estado garantiza la vacunación completa con dos dosis de esta vacuna a todos los niños nacidos a partir de octubre de 2013 para controlar la enfermedad.

Se recomienda que estas vacunas sean administra­das todas en el mismo día, esto no aumenta el riesgo de efectos adversos, ni tampoco reduce la respuesta inmune. También se pueden administra­r en conjunto con la vacuna antigripal y ahora la de covid-19, evitando oportunida­des perdidas de vacunación y demoras. En caso de recibir alguna de estas dos vacunas de campaña previament­e, no es necesario esperar ningún intervalo con las vacunas del ingreso escolar y viceversa.

Garantizar los refuerzos al ingreso escolar, las vacunas en adolescent­es y cumplir con las recomendac­iones ante el riesgo de brotes son una parte fundamenta­l de la estrategia integral para evitar las enfermedad­es prevenible­s por vacunas y es responsabi­lidad de todos mantener los esquemas completos.

Los profesiona­les tenemos un gran compromiso en nuestro consejo médico, ya que los padres siguen las recomendac­iones de su pediatra en relación a las vacunas.

El covid 19 convirtió la vacunación en un enorme desafío.

Q

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina