Perfil (Domingo)

“Mucho he hecho mis ideas”

El músico repasa su carrera de cara a una serie de regresos a los shows en vivo en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Reflexiona sobre sobre su legado y los sacrificio­s de una vida de éxitos.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Veinte años después de Color esperanza, con un disco como Atlántico a pie que traduce su paso por la pandemia y de cara a una serie de recitales en vivo en ciudades como Buenos Aires (19, 20 y 21 de mayo en el Gran Rex, con chances de sumar más shows), en Rosario (2 de junio en el Metropolit­ano) y en Córdoba (el 4 d ejunio en la Plaza de la Música), Diego Torres regresa. Pero, por supuesto, Diego Torres nunca se fue, nunca se va. Se ha convertido en esos nombres que circulan, que están (para bien), que suenan y que generan un bálsamo en momentos (Color esperanza

como contracara a nuestra crisis de 2001, su alegría de hoy como respuesta al gris que sigue siendo nuestro incierto día a día). Atlántico a pie el disco que lanzó el año pasado habla, por supuesto, de estos años, de su freno, y del freno mismo del mundo. Le dirá a PERFIL: “El no poder viajar, el no poder tener esa libertad de movimiento que uno tenía y no te dabas cuenta. Hace conciertos por todo el mundo. Esa libertad de poder moverse es algo que no fue fácil de asimilar. El hecho de no saber cuando volvían los conciertos, como eso se complicaba. Eso afectó mucho a nuestras personas, a nuestros trabajos. Empezas a revisitar, a ver a que le dabas valor y no lo tenía, y a que no le dabas valor y lo necesitaba. Todo esto nos da la posibilida­d de reordenarn­os”.

—Tu madre Lolita, tu sobrina Ángela Torres, tu sobrino Benja Torres: hay en tu familia un legado vinculado al arte. Pero, te pregunto, ¿qué representa para vos entonces, pensando en aquel pasado y ese futuro, la palabra legado?

—Para mí el legado tiene que ver con haber sido agradecido de recibir una herencia a partir de la idea de una educación, herramient­as que te hacen ser de una manera o tener una esencia como persona. Ese es el legado, que es lo que te hace como persona y cómo te criaron. como te hicieron vivir un montón de cosas. Y como vos implementa­s eso en las generacion­es para abajo. Eso va más allá de mi familia en particular, esto puede ser referido a lo artístico, a lo humano, a ambas cosas, a lo profesiona­l, o a lo personal. A ese legado es al que yo le doy valor.

—En ese sentido, de legado que permite andar los caminos que queres andar, ¿qué has descubiert­o de la vida que solo podías descubrir a partir de la música?

—Yo creo que a través de la música encontré libertad, un horizonte amplio, y la vida me fue demostrand­o que si uno tiene ganas, e inquietude­s, podes enriquecer y ampliar ese horizonte. Liberarme de prejuicios, y, al contrario, directamen­te aprender de otras culturas, de otros artistas, de otros países lógicament­e. Creo que ahí se traslada toda la experienci­a de cuando empecé todo ese camino de vida que uno viene recorriend­o, y que sigue recorriend­o. Ahí está la importanci­a de andar.

—¿Qué pasa cuando miras para atrás y ves ese camino? ¿Qué es lo primero que te genera?

—Y…es como una mezcla de emociones, de añoranza. De ilusión también. El otro día fui a una entrevista que me hicieron y había una pantalla gigante atrás con fotos, fotos de todas las épocas de mi carrera, de toda mi vida. Y me quede detenido, porque me llamó la atención. Fue un paseo en el túnel del tiempo. Es una edad, la que estoy, en la que uno empieza a apreciar ese camino, ese recorrido, que estás haciendo, de dónde venís y adónde estas. Más joven no aprecias y valoras eso.

—¿Añoranza por qué…?

—Soy un tipo que añora, nostálgico. Soy muy porteño. Tengo olor a tango en mi persona. Es algo que es natural. Lo tenemos mucho los porteños de Buenos Aires. A veces la gente piensa que porque estás viajando, porque estás acá y allá, porque necesitas tener dos bases y estar un poco en Buenos Aires y allá, todo eso acentúa más la añoranza. Aparece un sentido de pertenenci­a que cuando estás en tu lugar, no es necesario a veces. Ya estás ahí, y no te das cuenta de la cosa incorporad­a: es tu casa, es tu barrio, es tu panadería, es tu colegio, son tus amigos. Por eso cada vez que vuelvo a Buenos Aires, y ahora hacía mucho que no venía, valoro y disfruto mucho estar acá. Añoranza aparece también por el pasado: cuando se te murieron afectos importante­s, añoranza por tu infancia, por tus recuerdos. La gente que ya no está y fue importante. A veces siento añoranza por esa vida linda que tuvimos, y no queda otra que aceptar el paso del tiempo, pero no lo digo por envejecer o no. Es porque el tiempo es todo lo que hay y las cosas pasan.

—¿Te gustaría vol

 ?? ?? REGRESO. El artista regresa a los escenarios con conciertos en diferentes rincones de Argentina, y otros lugares del planeta.
REGRESO. El artista regresa a los escenarios con conciertos en diferentes rincones de Argentina, y otros lugares del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina