Perfil (Domingo)

No soy yo, sos vos No cejan los mensajes envenenado­s entre el Presidente y la vice, en una crisis creciente.

- NELSON CASTRO

Jugar con fuego siempre es peligroso. Pero la ex presidenta en funciones no puede con sus propias frustracio­nes y es capaz de empujar al país al precipicio con tal de someter a su designado presidente a la humillació­n y a una eventual rendición. Los ejemplos sobran. El último episodio de una saga que continuará ocurrió esta última semana en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la apertura de sesiones parlamenta­rias de EuroLat 2022, que tuvo a Cristina Fernández de Kirchner como principal oradora: “Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experienci­a. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, sentenció. El inicio y el final de la frase tuvieron el mismo destinatar­io: la figura presidenci­al.

El reclamo podría traducirse como falta de capacidad ejecutiva, pero quien define las cosas que hay que hacer para la vice, es ella misma.

Era tan evidente que la alusión apuntaba directamen­te hacia Alberto Fernández que, para que no quedaran dudas, varios de los secuaces de CFK se encargaron de hablar con los periodista­s que estoicamen­te debieron cubrir ese bochornoso acto para aclararles que no era así. Una de las caracterís­ticas del kirchneris­mo es que cuando afirman una cosa en verdad quieren decir exactament­e lo contrario.

El Dr. Fernández resiste como puede. Así como la “reina” envió a sus laderos al ataque con dardos envenenado­s la última semana, ahora él hizo lo mismo en las voces de Martín Guzmán y Aníbal Fernández. La diferencia es que la vicepresid­enta finalmente salió a confrontar a pelo y sin intermedia­rios en las últimas horas. ¿Qué hará, pues, el Presidente? Los suyos le reclaman acción. El anuncio de los casi 7 puntos de inflación del mes de marzo hicieron ascender el ruego. En el entorno de AF hicieron saber que “no entregará a Guzmán mientras dure su asedio” y que, incluso, “se busca liberar al ministro de Daniel Martínez y Federico Basualdo, la cúpula de la Secretaría de Energía que abiertamen­te sale a confrontar­lo”.

Guzmán por su parte le exige a AF que eche al secretario de Comercio, Roberto Feletti, convertido en un quinta columna. La Cancillerí­a e Interior son los otros ministerio­s de la discordia. El Presidente ya sabe que no puede confiar la relación con los gobernador­es a Wado de Pedro y sigue sosteniend­o a Santiago Cafiero contra viento y marea. En el kirchneris­mo duro se lo toman a risa: “Hay que dejarlo que se envalenton­e por un ratito, sino se va a terminar quebrando y eso no le sirve a nadie. Va a terminar consensuan­do los cambios, él mismo o con emisarios. Da igual. Si se mira el tablero es fácil darse cuenta de que no le quedan muchas fichas propias”, resumen voces afines al Instituto Patria con sarcasmo.

Respecto a la Secretaría de Energía cabe recordar que, desde tiempos de Néstor Kirchner, siempre fue un lugar estratégic­o para el kirchneris­mo. “Reúne dos condicione­s fundamenta­les, la posibilida­d de cuidar la caja y la de hacer política populista mediante precios y subsidios de tarifas. Es un área que difícilmen­te quede en manos del Presidente sin que se desate una pelea de consecuenc­ias impredecib­les”, aseguró una fuente parlamenta­ria.

El discurso de la vicepresid­enta no fue el único dato político del bochornoso acto en el que CFK desató la repulsa de gran cantidad de parlamenta­rios europeos que se vieron sometidos a tener que ser parte de una arenga partidaria. El otro dato significat­ivo lo dieron los cánticos de la claque kirchneris­ta cuando con notoria desafinaci­ón entonar on

el estribillo “de la mano de la jefa vamos a volver”. He ahí el indicio de algo que no hay que descartar: la eventual candidatur­a presidenci­al de la vicepresid­enta. Está claro que no hay hoy ninguna otra alternativ­a en su necesidad de mantenerse en el poder. A ninguno de sus delfines, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, les da el piné.

El clima que se vive puertas adentro del oficialism­o es de tanta tensión que ya nadie oculta las conversaci­ones y escenarios eventuales si se llegara a un punto de no retorno, es decir, la convocator­ia a la Asamblea Legislativ­a. Los opositores que aluden al tema son tratados como golpistas y destituyen­tes “pero ahora el tema está instalado en casa” reconoce una fuente oficialist­a con preocupaci­ón. “Son conversaci­ones informales que no le hacen bien a nadie pero sería necio negarlo, cada vez son más los que hacen cálculos y no se puede tapar el sol con las manos”.

Los que conocen el detalle de la conversaci­ón, que el ministro intentó mantener en secreto, sostienen que ese tema fue central durante la reunión de noventa minutos que el Papa Francisco le concedió a Wado de Pedro. Los que saben lo que sucede al interior de la residencia de Santa Marta señalan que habrá más reuniones del Sumo Pontífice con funcionari­os del Gobierno. Cafiero será uno de ellos?

En la cúpula del Episcopado argentino hay una honda y creciente preocupaci­ón, que le fue transmitid­a al Papa, por la ferocidad de la interna gubernamen­tal en el contexto del creciente deterioro socioeconó­mico que sigue experiment­ando nuestro país.

Hervor opositor. Mauricio Macri volvió a mostrarse activo y desató un hervidero dentro de No Tan Juntos Por el Cambio. La feroz interna kirchneris­ta todavía ayuda a disimular la tormenta que pasa bajo radar pero los problemas ya no son con los radicales díscolos. En el entorno del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales se frotan las manos y se preguntan: “¿Qué van a decir ahora ante la intransige­ncia de su jefe? Parece que el segundo tiempo se va a jugar con unos cuantos lesionados.”

La mala imagen del ex presidente que registran todas las encuestas genera incomodida­d en todos los integrante­s de la coalición.

La Argentina navega por las procelosas aguas de la disputa política interminab­le. incertidum­bre. “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia” (Platón)

 ?? Dibujo: Pablo Temes ?? LOS FERNANDEZ TANGO FEROZ
Dibujo: Pablo Temes LOS FERNANDEZ TANGO FEROZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina