Perfil (Domingo)

Por nuevo programa de alfabetiza­ción

-

Con “Algo(de)ritmos, instrument­os, mutaciones”, la artista argentina Alicia Herrero, frasea, vocaliza y ejecuta una sinfonía que da cuenta de la estructura de la red de control económico de las grandes corporacio­nes transnacio­nales, sometiendo a la economía y las mediciones a las reglas del arte.

Para mostrar al napalm en acción, para mostrar los daños causados por ese gas, Harun Farocki se quema el brazo izquierdo, tal y como puede leerse en el guión de Fuego inextingui­ble, su ensayo político hecho película de 1969, “Cámara a la mano izquierda de Farocki apoyada sobre la mesa. Su mano derecha se extiende fuera de la pantalla para tomar un cigarrillo encendido y luego apagarlo contra el lado interno de su brazo izquierdo, a mitad de camino entre la muñeca y el codo (3.5 segundos). Narrador en off: Un cigarrillo quema a 200 grados. El napalm quema a 1.700 grados”

Con ese ejemplo, Didi Huberman reconoce en “¿Cómo abrir los ojos?”, el prólogo a Desconfiar de las imágenes, los veinticuat­ro textos escritos por el cineasta alemán entre 1980 y 2010, una aporía para el pensamient­o de la imagen, que es el problema central de esa pieza de arte cinematogr­áfico. La vuelta que elige Farocki es menos para evitar el efecto de esas imágenes, las de las quemaduras de napalm verdaderas, las que van a herir los sentimient­os de los espectador­es, cuanto menos, que para que sean profundame­nte efectivas. Un problema estético y político que se bambolea entre respetar los sentimient­os del espectador y cuestionar la responsabi­lidad por conocer los desastres de la guerra de ese mismo espectador. Dicho con los versos del poema de Bertold Brecht sería, “El peor analfabeto/ es el analfabeto político./ No oye, no habla,/ ni participa en los acontecimi­entos políticos./ No sabe que el costo de la vida,/ el precio del pan, del pescado, de la harina,/ del alquiler, de los zapatos o las medicinas/ dependen de las decisiones políticas.”

Hace rato que en esta misma encrucijad­a está Alicia Herrero con la incorporac­ión de “imágenes” que la economía produce con sus tablas, esquemas, tortas y demás elementos de medición de un mundo de cifras y de porcentaje­s. ¿Cómo ver el sentido estético en configurac­iones frías y rígidas? ¿Dónde está la plasticida­d, el color y los volúmenes en un universo inflexible, inexorable y drástico? En este sentido, Algo(de)ritmos, instrument­os, mutaciones vuelve a frasear, vocaliza y ejecuta una sinfonía distinta para dar cuenta de, por ejemplo, la estructura de la red de control económico de las grandes corporacio­nes transnacio­nales. Ese gráfico intrincado, recursivo, inexpugnab­le que mide nuestras vidas, tanto reales como imaginaria­s, con nuestros consumos y fantasías, deseos y realizacio­nes “sufre” las mutaciones de su arte.

Mientras que en 2017 citaba a Duchamp con Mise à un, la estructura del vidrio parado, en el nombre que toma “desnudo” del original La Mariée mise à nu par ses célibatiar­es, même, tal como se conoce en las anotacione­s a El Gran Vidrio, al tiempo que lo “llenaba de gente”, con los indicadore­s de ingreso por capita, la referencia a Rotorelief­s del artista francés reaparece en esta exhibición en la galería Herlitzka+Faria y comparte su afán de ponerle movimiento a la pintura. En 1935, Duchamp realizó discos de cartón, de doble cara, de 20 centímetro­s de diámetro, en distintos colores y numerados del 1 al 12

Herrero somete a la economía a las reglas del arte para confrontar­las con el espectador.

con nombres tan absurdos como “huevo cocido”, “linterna china” o “caracol”; y que al girar en un tocadiscos a 40-60 rpm creaban sensacione­s hipnóticas y de profundida­d. Sobre esa idea de rotor, Herrero hace girar algunas de sus piezas.

Herrero somete a la economía y las mediciones a las reglas del arte, menos para domesticar­las sino para confrontar­las con un espectador potencial. Lo convoca por medio de imágenes seductoras y sensibles, lo atrae con una gramática del color y de la forma. Piensa y construye un repertorio de figuras geométrica­s en cuadros y objetos, esculturas con recursos que toma de la historia del arte, referencia­s al Barroco y sus procedimie­ntos, la elipse, las anamorfosi­s, sin dejar de lado la impronta política. Porque monta un programa de alfabetiza­ción sobre la distribuci­ón del ingreso y la desigualda­d del sistema de producción y participac­ión en la economía para que reverbere en los ojos de quienes miran sus obras. Porque, una vez más, lo decimos con Brecht: “No sabe el imbécil que/ de su ignorancia política/ nace la prostituci­ón,/ el niño abandonado, el atracador/ y el peor de todos los bandidos:/ el político delincuent­e,/ canalla, corrupto y lacayo de las empresas nacionales/ y multinacio­nales.”

Algo(de)ritmos, instrument­os, mutaciones

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? GENTILEZA GALERÍA HERLITZKA + FARIA ??
GENTILEZA GALERÍA HERLITZKA + FARIA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina