Perfil (Domingo)

Massa sale “por todo y con todo” a la cancha, sin haber conformado aún su equipo completo

- FABIÁN QUINTÁ

El bono a los jubilados está en el tope de la agenda de anuncios para los próximos días

El bono a los jubilados, el acercamien­to al campo, que ayer tuvo un nuevo capítulo porque el Gobierno no descarta sinmplific­ar las medidas en el BCRA para alentar la liquidació­n de cosecha, y el acuerdo con los trabajador­es y empresario­s por el salario son algunas de las iniciativa­s claves que tiene en su agenda para esta semana el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien aún debe definir algunos cargos en su equipo.

“Argentina es un país con recursos, en vías de desarrollo, pero no es un país rico. La riqueza la tenemos que construir”, dijo el miércoles al asumir su cargo de ministro de Economía, Sergio Massa, trazando un diagnóstic­o de la situación y exhortando “a todos los sectores” a trabajar para salir de la crisis.

Sin poder hasta ahora nombrar al lavagnista Gabriel Rubistein como su viceminist­ro de Economía, y con la decisión de Darío Martínez de dejar la Secretaría de Energía, Massa se dispone a atacar una inflación que osciló entre el 7,5% y 8% en julio, y dejó un “piso” del 5% para agosto, reducir el déficit fiscal y engrosar las reservas, vía mayor liquidació­n de exportacio­nes.

Así, Massa mantendrá esta semana reuniones con los gobernador­es para “priorizar las obras” que demandan inversión estatal, una forma elegante de decir que algunas no podrán hacerse, en pos de lograr un déficit fiscal del 2,5% del PBI, tal cual se comprometi­ó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal, y que al día de hoy se estima que está entre 3,2% y 3,5%.

También, con el telón de fondo de la búsqueda de reducir el déficit, Massa recibirá a su par de Turismo, Matías Lammens, para ver si se pone, y cómo, en marcha el varias veces postergado PreViaje III que ya lo había “congelado” Martín Guzmán.

En Economía quieren priorizar cada peso, y están evaluando cuánto ha ejecutado cada cartera, y qué desfase tienen con lo presupuest­ado para todo el año.

Pero Massa no solo apuntará al plano en esta primera semana de gestión, sino que también buscará dar señales al sector financiero de querer estabiliza­r la situación. Para ello prometió devolver $ 10 mil millones que el Tesoro le debe al Banco Central, bajo la promesa de no pedirle más dinero prestado, por lo menos en lo que resta de este año.

De manera paralela, el martes lanzará un canje de bonos para hacer frente a los $ 600 mil millones que vencen este mes, a los que se suma un billón de pesos en septiembre.

Pero no será solo Massa el que llevará adelante encuentros y negociacio­nes, Por ejemplo, su secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció reuniones con supermerca­distas y empresas de la alimentaci­ón “para relanzar el programa de Precios Cuidados”, que quedó totalmente desfasado luego de los aumentos de julio, y la falta de abastecimi­ento en las góndolas. Otro que tiene planteado un encuentro es el secretario de Agricultur­a,

Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien, sin fecha precisa, dijo que se reunirá con los integrante­s de la Mesa de Enlace agropecuar­ia.

“Hemos tomado contacto con la Mesa de Enlace, pero también con otros sectores productivo­s”. La semana que comienza “vamos a ir fijando una agenda de trabajo y segurament­e nos reuniremos con todos los sectores productivo­s”, dijo Bahillo a Télam.

Tarifas, subsidios y un gabinete “rebelde”. Lo que sigue siendo una incógnita es qué pasará con los integrante­s de la Secretaría de Energía luego de que el jueves y viernes pasado arreciaran las versiones de la renuncia de su titular, Darío Martínez.

Todo estaría dispuesto para su salida, pero no se sabe quién lo reemplazar­ía, y si también abandonarí­a el cargo el subsecreta­rio de Energía

Eléctrica, Federico Basualdo, al que Martín Guzmán “renunció” sin éxito.

Uno de los temas es que el nuevo esquema tarifario impulsado por Massa es aún más agresivo que el que proponía Guzmán.

Este esquema, cuyos detalles se darán a conocer el martes, incluye, por ejemplo, que los beneficiar­ios de los subsidios a la electricid­ad que superen un consumo de 400 kilowatts/hora paguen la tarifa plena por cada punto adicional.

Esto se trasladará también al gas y al agua –esta última tendrá un aumento a partir de septiembre– pero “entendiend­o las particular­idades de cada región, ya que no es lo mismo consumir 400 kilowatts en Capital y el Gran Buenos Aires que en el noreste argentino, que todo se cocina o calefaccio­na con electricid­ad”, destacaron las fuentes a PERFIL.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TODOS JUNTOS. En la primera reunión con su gabinete, Massa pidió que cada área identifiqu­e las cinco urgencias y propuestas para destrabarl­as.
FOTOS: CEDOC PERFIL TODOS JUNTOS. En la primera reunión con su gabinete, Massa pidió que cada área identifiqu­e las cinco urgencias y propuestas para destrabarl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina