Perfil (Domingo)

alberto fernández retomó la agenda internacio­nal lejos de los ruidos domésticos

- ROSARIO AYERDI

El triunfo de Gustavo Petro es celebrado por el gobierno argentino como una muestra más del avance de gobiernos progresist­as y de izquierda en la región. Alberto Fernández viajó este viernes a la asunción del presidente colombiano, con quien comparte ideas y hasta el asesor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, por recomendac­ión del propio jefe de Estado argentino. Esta agenda le permitió además, salir de la tensión de la interna oficial por los cambios de nombres y medidas en el área económica.

Fernandez viajó el viernes a Colombia en el momento en que en el oficialism­o se encendía la polémica por los nombres que falta completar en el área económica. Aunque estuvo en comunicaci­ón constante con el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Estado se alejó del ruido político y se subió al vuelo con una comitiva reducida encabezada por el canciller, Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En su primer día en suelo colombiano, Alberto Fernández se reunió en Colombia con dirigentes del Grupo Puebla entre los que están Dilma Rousseff y Fernando Lugo. Además, mantuvo reuniones bilaterale­s con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce.

Este domingo participar­á de la asunción del electo presidente Gustavo Petro, primer dirigente de izquierda en ocupar este cargo en Colombia, con quien también mantendrá una reunión bilateral. Al ganar las elecciones, Fernández saludó a través de las redes sociales al líder colombiano y aseguró que su llegada al gobierno ayudará a “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidarida­d entre pueblos hermanos”. La vicepresid­enta, Cristina Kirchner también celebró la victoria y habló por teléfono con Petro tras su triunfo. El vínculo con Fernández comenzó durante la disputa presidenci­al en Colombia y, en aquel momento, el Presidente le recomendó al asesor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, quien se incorporó a la campaña que lo llevó al triunfo electoral. La semana pasada, Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron por separado a la electa vicepresid­enta, Francia Márquez Mina, primera afrocolomb­iana en ocupar este lugar en Colombia. La victoria de Petro contra Rodolfo Hernández, empresario de la ultraderec­ha colombiana, se suma a la presencia de líderes progresist­as y de izquierda en América Latina, entre los que están Andrés Manuel López Obrador (México), Pedro Castillo (Perú), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), y Xiomara Castro (Honduras). A estos nombres, podría sumarse este año el de Luiz Inácio “Lula” da Silva, candidato a presidente de Brasil.

 ?? ?? VISITA. El Presidente en su arribo a Colombia para participar de la jura de su par Gustavo Petro.
VISITA. El Presidente en su arribo a Colombia para participar de la jura de su par Gustavo Petro.
 ?? CANCILLERI­A COLOMBIA ??
CANCILLERI­A COLOMBIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina