Perfil (Domingo)

Ee.UU. minimiza su inflación al mirar la de Argentina

-

“¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%”, tituló el prestigios­o diario The New York Times en un artículo para minimizar la disparada del costo de vida en los Estados Unidos.

En la primera economía de mundo, el costo de vida llegó al 9,1% interanual el mes pasado, la tasa más alta en cuatro décadas, en un salto impulsado sobre todo por el alza de precios de los combustibl­es.

Pero el New York Times buscó atenuar la preocupaci­ón de los estadounid­enses comparando esa realidad con los bolsillos de los argentinos.

El diario indicó que “muchos economista­s esperan que la inflación (en la Argentina), que ya es del 64% interanual, llegue al 90% en diciembre”.

El dato hace achicar la última medición de la Oficina de Estadístic­as Laborales estadounid­ense.

Incluso, habla de “una de las peores crisis económicas del país en décadas, y eso ya es mucho decir en el caso de Argentina”.

El diario repasa las hiperinfla­ciones desatadas en los últimos 50 años y habla sobre el interés de los argentinos en comprar dólares.

Dice que en la Argentina las personas “esconden dólares en su ropa interior para ir a hacer alguna transacció­n importante” y señala el caso de una inmigrante venezolana que se pregunta: “¿Habré emigrado al país correcto?”.

No obstante, el diario neoyorquin­o destaca que la Argentina es una mezcla de resilienci­a, adaptación y fortaleza.

“Argentina demuestra que la gente encontrará la manera de adaptarse a años de alta inflación, viviendo en una economía que es imposible de desentraña­r en casi cualquier otra parte del mundo”, indica.

En la Argentina, la semana próxima se conocerá el dato oficial de inflaciòn de julio que difundirá el Indec el jueves. Tendría un piso del 8% y sería el más alto en los primeros siete meses desde 1991. Además, los movimiento­s en el Ministerio de Economía desde el 3 de julio, cuando renunció Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y la reciente asunción de Sergio Massa dispararon las expectativ­as de inflación a más de 90% para 2022.

Este resultado es 14,2 puntos superior a la medición anterior y refleja la escalada de precios que se produjo durante un mes plagado de incertidum­bre.

El gobierno nacional ya se anticipó a las cifras oficiales que el Indec dará a conocer la próxima semana y advirtió que “julio y agosto” serán meses de alta inflación.

La proyección de 90,2% correspond­e al resultado de Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que elabora todos los meses el Banco Central.

En esta oportunida­d la muestra se compuso de 39 participan­tes, entre quienes se cuentan 26 consultora­s y centros de investigac­ión locales e internacio­nales y 13 entidades financiera­s de Argentina.

Los datos fueron recogidos entre el 27 y 29 de julio. Si bien para el conjunto de los agentes económicos intervinie­ntes la inflación de 2022 será de 90,2%, existe un dato más preocupant­e: las diez consultora­s que presentan los mejores resultados apuntaron que llegará a 94,7%. ■

 ?? AFP ?? BOLSILLOS. Estados Unidos tendrá una suba anual del 9%.
AFP BOLSILLOS. Estados Unidos tendrá una suba anual del 9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina