Perfil (Domingo)

Massa es uno de los dirigentes peronistas más capaces, pero se lo percibe con muy bajo nivel de credibilid­ad

- *Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

logía medieval que quedó obsoleta con la primera revolución industrial, y algunos jubilados del nacionalis­mo armado que quieren entregar provincias del sur a unos supuestos mapuches que quieren hacer la guerra a la Argentina.

Por otro lado están gobernador­es conservado­res, dirigentes sindicales y del peronismo histórico que no plegaron a los militantes de la Orga en 1974 cuando gritaron: “¿Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?”. Y Perón les respondió: “No me equivoqué en la calidad de la organizaci­ón sindical que se mantuvo a través de veinte años, pese a estos estúpidos que gritan”. Perón estuvo con Rucci, no con sus victimario­s.

Fenómenos generados por la tercera revolución industrial, agudizados por la pandemia, pusieron en crisis al modelo. Las expectativ­as de los pobres se incrementa­ron. No alcanzan los subsidios. La inflación que provocó el Gobierno los evaporó.

Es natural que los beneficiar­ios demanden su incremento sustancial y también que sus dirigentes luchen por eso, por miedo a ser rebasados por las bases. La incorporac­ión al seguro social de millones de personas que nunca habían aportado condujo a la miseria a todos los jubilados.

No se puede explotar más a los productore­s para mantener el modelo. No lo pueden aguantar. Muchas empresas huyen de un país con cargas impositiva­s absurdas, que proporcion­a servicios deficiente­s. La gran mayoría de la población está tan afligida que quiere irse del país para siempre.

La supernova va a explotar porque no existen condicione­s objetivas para que pueda seguir existiendo.

Show inédito. En este contexto asume su cartera Sergio Massa, con la ceremonia más rimbombant­e que se haya celebrado para la posesión de un ministro. Todas las semanas se nombran ministros en el continente, y ninguno tomó su nombramien­to con tanto entusiasmo.

Es difícil que Massa logre solucionar los problemas por los que atraviesa el país. Ojalá lo haga, pero a pesar del espectácul­o de poder que protagoniz­ó, habrá que ver si Cristina en realidad le entregó el poder.

Técnicamen­te es peligroso producir una expectativ­a tan enorme si no existe la seguridad de que se puede cumplir. La potencia de la explosión será proporcion­al a la de la esperanza que se ha levantado. Cada grupo cree que el país mejorará desde su punto de vista; es imposible satisfacer a todos y puede producirse el caos.

Es difícil que, al mismo tiempo, se incremente­n los subsidios, los planes, se pare la inflación, se genere empleo, se atraigan inversione­s.

Desde el punto de vista de la comunicaci­ón, Alberto está cosechando su falta de preparació­n y la de su equipo. No manejan el ABC más elemental de la comunicaci­ón que se enseña en los primeros niveles de la universida­d.

La Casa Rosada envió a la prensa una foto de la entrevista de Alberto Fernández con Sergio Massa que fue un atentado en contra del mandatario. Massa aparece seguro de sí mismo, hablando con un Alberto que luce como alguien que busca empleo.

es peligroso producir una gran expectativ­a si no hay seguridad de cumplirla

En estas circunstan­cias no podía distribuir­se algo así si hubiese en el entorno del Presidente alguien con la capacidad de filtrar la informació­n. Qué decir de su actuación en la entronizac­ión de Sergio, a la que asistió como personaje secundario, solicitand­o permiso para decir unas palabras y salió por la puerta trasera.

Massa es uno de los dirigentes peronistas más capaces, pero ha instalado su falta de credibilid­ad con un lenguaje corporal y una estrategia de comunicaci­ón equivocado­s. Desde el punto de vista técnico, no puede ganar las elecciones presidenci­ales si no soluciona ese problema.

En todas las encuestas aparece como el político con menos credibilid­ad del país. Si, como es notorio, le ocurre esto durante una década, era hora de que contrate a alguien que sepa del tema, le haga caso y solucione una barrera que siempre le impedirá desarrolla­r sus proyectos.

Alberto siempre se jactó de ser un sabio que no necesita prepararse ni para los debates ni para nada. Enemigo de la meritocrac­ia, ha sido víctima de la “mediocrecr­acia”. En los tiempos actuales hay profesiona­les capacitado­s a los que hay que recurrir. Lo hacen los principale­s líderes del mundo. No hay peor ignorante que el que se cree sabio.

Tengo una carrera académica de larga data, pero siempre asisto a seminarios. Cuando doy charlas en las principale­s universida­des del mundo, aprovecho para asistir como alumno a las otras conferenci­as. Admiré más a uno de los intelectua­les y periodista­s argentinos más brillantes cuando supe que a pesar de su importante posición estudiaba una carrera en la UBA. Por cierto, en esta semana empezaremo­s un seminario sobre estos temas en Perfil. Si quiere ser presidente, aunque sea de su condominio, no dude en inscribirs­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina