Perfil (Domingo)

Las relaciones entre Washington y Pekín se tensan peligrosam­ente

- LEÓN BRUNEAU/PAUL HANDLEY*

¿Simple enojo pasajero en una relación tumultuosa, o inicio de una antagonism­o duradero? La diplomacia estadounid­ense camina sobre una delgada línea en su relación con China, lo que hacer temer a los expertos consecuenc­ias a largo plazo.

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó la ira de China, que considera la isla parte de su territorio.

Y la Casa Blanca, hasta ahora muy medida, condenó el comportami­ento “irresponsa­ble” de Pekín, así como sus maniobras militares cerca de Taiwán, sin dejar de esforzarse por no complicar aún más una relación particular­mente tensa.

Según Washington, la visita de Pelosi a la isla no cambia nada en cuanto a la política de una sola China.

“No queremos crisis, no buscamos provocar una crisis” con China, insistió el viernes el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, tras pedir a Pekín rebajar las tensiones en la región y desistir de sus maniobras militares.

Pero eso no impidió que China suspendier­a el mismo día toda cooperació­n con Estados Unidos en materia de calentamie­nto global y en otras áreas, al tiempo que llevó a cabo las mayores maniobras militares jamás organizada­s por ese país cerca de Taiwán.

La visita de Pelosi a la isla, que provocó la ira de Pekín, evidenció también la vaguedad del concepto de “ambigüedad estratégic­a” que mantiene Estados Unidos respecto al gobierno de Taiwán desde hace décadas.

La Casa Blanca trató de impedir el viaje, pero sin pedirle directamen­te a Pelosi aplazarlo para no parecer ceder ante las presiones de Pekín.

Dos frentes. Los expertos señalan que el momento del viaje fue particular­mente mal elegido, y advierten sobre una peligrosa escalada cuando Estados Unidos y sus aliados Occidental­es se encuentran en un conflicto indirecto con Rusia tras la invasión de Ucrania.

“No sabemos si esas tensiones son solamente algo temporal, pero el momento de la visita fue particular­mente mal elegido”, afirma a la AFP Bonnie Glaser, especialis­ta en China del centro de investigac­iones German Marshall Fund of the United States.

“No creo que nos dirijamos hacia un conflicto armado”, agrega, “pero la relación sino-estadounid­ense atraviesa actualment­e un muy mal momento”.

La experta considera “particular­mente preocupant­e” la suspensión de acuerdos de cooperació­n cruciales para la estabilida­d de la región, como el de la cooperació­n militar marítima que busca justamente evitar una escalada.

Para Glaser, Estados Unidos sin duda “subestimó” el enojo provocado en la opinión pública china y la reacción del presidente Xi Jinping previo al congreso del Partido Comunista, que se realizará en otoño y debería ratificarl­o para un tercer mandato.

Otro experto, Robert Sutter, profesor en la universida­d George Washington, estima que “las consecuenc­ias de disparos de misiles y otros actos militares provocador­es van a hacerse sentir en los próximos días y posiblemen­te semanas, al igual que otras medidas chinas”.

“El alcance de las represalia­s chinas que buscan demostrar su desaprobac­ión de la visita de Pelosi podría no darse a conocer antes de cierto tiempo”.

Para el periodista Thomas Friedman, Estados Unidos corrió el riesgo de “verse arrastrado en conflictos indirectos con dos potencias nucleares, rusa y china”.

“Es la base de toda clase de geopolític­a: no se abren dos frente al mismo tiempo con las dos otras superpoten­cias”, escribió en una crónica publicada en el New York Times justo antes de la visita de Pelosi a Taiwán.

Sin embargo, otros expertos son menos alarmistas y aseguran que las autoridade­s chinas no quieren la guerra.

“Es claro que probableme­nte inicie un periodo prolongado de tensiones”, describe a la AFP Timothy Heath, de la Rand Corporatio­n.

Pero “no veo ninguna señal de que los dirigentes chinos o el aparato del partido preparen a su pueblo para una guerra abierta, solo por recuperar a Taiwán. Xi Jinping (...) no quiere realmente entrar en guerra con nosotros”.

 ?? ?? ALFOMBRA ROJA. En Taipei, para la norteameri­cana Pelosi.
ALFOMBRA ROJA. En Taipei, para la norteameri­cana Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina