Perfil (Domingo)

Elvis latino

- RAÚL H. ALVAREZ

La vida de Elvis Presley narrada con un montaje ágil y vertiginos­o en la película Elvis, de Baz Luhrmann, interesó especialme­nte por la historia del surgimient­o de un ídolo y su decadencia y por el trasfondo del turbio manejo de su representa­nte. En este biopic el cantante y su mánager están magistralm­ente interpreta­dos por Austin Butler y Tom Hanks, y sus admiradore­s se deleitarán, además, oyendo clásicos de su repertorio.

Según narra la película, Elvis solo viajó fuera de los Estados Unidos cuando fue a Alemania a cumplir el servicio militar obligatori­o. En películas ambientada­s en otros países, como Fiesta en Acapulco, se rodaron tomas de ubicación sobre las cuales se filmó en Hollywood y cuando Elvis se zambulle desde una roca lo dobló un clavadista. Igualmente, Elvis no se privó de cantar y grabar temas latinos e incluyó en su repertorio canzonetas napolitana­s, boleros cubanos, corridos mexicanos y sambas brasileños. Esa fase de su exitosa carrera llamó la atención de Rafael Abud, un musicólogo contratado por la filial local del sello RCA, y en 1997 recopiló ese repertorio en un CD titulado Elvis latino! Italia está representa­da allí en tres temas: Ríndete (Torna a Sorrento, con letra en inglés y en ritmo de twist), Ahora o nunca (versión en inglés de O sole mio, que vendió inicialmen­te nueve millones de discos) y Santa Lucia, la primera canzoneta napolitana traducida al italiano en 1849, y que Elvis canta en ese idioma.

Su homenaje a México está representa­do por Guadalajar­a, la canción de Pepe Guizar que dedicó a su ciudad natal, y Allá en el Rancho Grande, populariza­do por Tito Guizar en 1936 en la película del mismo título. Las limitacion­es de Elvis para cantar en español las resuelve con el tarareo.

La paloma, la habanera que data de 1863 y que fue una de las canciones más grabadas de la historia, es versionada en inglés como No more. El samba Casi enamorado, de Luiz Bonfá, lo interpreta con el acompañami­ento propio de la bossa nova. El tango Las paredes tienen oídos es de la banda sonora de Chicas! Chicas! Chicas! Allí Elvis lo baila con Laurel Goodwin.

El CD incluye una versión intimista de Solamente una vez, el bolero de Agustín Lara, que Elvis cantó en inglés con su guitarra.

Más allá del contenido kitsch en los arreglos o en los acompañami­ento de castañuela­s, marimbas o mariachis que puedan transmitir en esas canciones un falso tipismo, la melodiosa y seductora voz de Elvis Presley lo redime de cualquier posible crítica y representa un interesant­e hallazgo para los que solo conocen sus exitosos caballitos de batalla.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Elvis y Goodwin.
CEDOC PERFIL Elvis y Goodwin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina