Perfil (Domingo)

El impuesto para jueces altera las discusione­s finales

- SESIóN.

La inclusión de un artículo para proponer que jueces y funcionari­os judiciales paguen Impuesto a las Ganancias conmocionó a la mayoría de las fuerzas políticas, en el último tramo del debate, previo a la sesión convocada para el próximo martes al mediodía. Cuáles son los otros puntos en conflicto antes de la media sanción de una herramient­a clave.

“Si hay que generar cambios, debe ser por diálogo y por consenso. ¿Quieren o no un Presupuest­o?”, se preguntó el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, en una construcci­ón discursiva que bastante se parece a una amenaza.

El referente del bloque que se referencia en el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se manifestó sorprendid­o por la inclusión a último momento de una modificaci­ón en el Presupuest­o para habilitar el pago del Impuesto a las Ganancias para jueces y funcionari­os judiciales.

“El oficialism­o vuelve a cometer los mismos errores. Sin tratar en comisión y a horas de que el proyecto vaya al recinto, el Frente de Todos quiere incluir a jueces en el Impuesto a las Ganancias”, relató.

En rigor, la propuesta fue planteada por el diputado entrerrian­o del oficialism­o Marcelo Casaretto durante la reunión realizada el jueves en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, que preside Carlos Heller. El tema no había sido planteado previament­e y causó conmoción en la sala del debate, aunque eso no significó ningún obstáculo para la firma del dictamen que habilita la discusión en el recinto el martes que viene.

El eventual respaldo

“El Gobierno lanzó una persecusió­n a los jueces”, dijo Pablo Tonelli

del

Interbloqu­e Federal al Presupuest­o es de vital relevancia para el oficialism­o, que no cuenta con votos propios suficiente­s para su aprobación.

En la misma línea, los cordobeses manifestar­on su rechazo al intento del oficialism­o de extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la facultad del Ejecutivo para subir retencione­s, una posición que comparten con buena parte de los integrante­s de Juntos por el Cambio.

Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli, a su vez integrante del Consejo de la Magistratu­ra recordó que fue el autor de la ley que dispuso que los que ingresen al sistema judicial paguen Impuesto a las Ganancias recordó.

Sin embargo, aclaró que “hay un artículo en la Constituci­ón Nacional que marca que los jueces deben recibir una remuneraci­ón fija y que el monto no se puede bajar bajo ningún concepto”, lo que representa­ría un freno para cualquier intento en ese sentido. Todo el ámbito judicial con los miembros de la Corte Suprema a la cabeza manifestar­on su malestar y alerta por el avance del Congreso por sobre lo que consideran sus derechos adquiridos.

“Estoy totalmente de acuerdo en que los jueces tengan que pagar el impuesto a las ganancias”, sostuvo Tonelli, pero al mismo tiempo evaluó

La intención del Gobierno de lograr la delegación de facultades al Ejecutivo para la eventual suba de retencione­s es motivo de fuertes reclamos de gran parte de la oposición.

La incorporac­ión a último momento del pago del Impuesto a las Ganancias para jueces y funcionari­os sorprendió a muchos y obligó a repensar el voto en el recinto.

La cláusula de revisión de inflación fue propuesta por Juntos por el Cambio y aceptada por el oficialism­o, pero hay un sector que cree que no es suficiente.

El pago de un tributo extra del 15% para quienes mejoren su prepaga finalmente no fue incluido.

La presidenta de la Cámara de Diputados recibió al referente camionero para dialogar sobre la modificaci­ón al Impuesto a las Ganancias. Al proyecto de Presupuest­o 2023 se le incluyó una modificaci­ón que establece la exención de los adicionale­s al salario básico de los transporti­stas terrestres para el pago del tributo. Camioneros era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba sobre comidas, viáticos, premios y otros complement­os. que “el Gobierno lanzó una persecusió­n a los jueces”. Con el avance de la ley que ya se encuentra vigente y que obliga a pagar a todos aquellos que ingresen en la carrera judicial, Tonelli consideró que se irán terminando los conflictos con la ampliación del universo de quienes aportan a las arcas del Estado.

Casaretto, por su parte, recordó que el propio Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, falló a favor de que los jueces paguen Ganancias en 2006 y también citó que Carlos Rosenkrant­z en 2016 dijo: “Yo estoy dispuesto a pagar los impuestos, y voy a militar para que el Poder Judicial pague impuestos”.

La incorporac­ión de esta alternativ­a al texto final junto con la negativa del oficialism­o a cambiar la delegación de facultades para subir retencione­s son por el momento los dos puntos que mayor ruido generan en la oposición, que se mantendrá en estado de conversaci­ón permanente hasta apenas horas antes de la sesión para intentar llegar a una postura en común.

Otro de los ejes conflictiv­os eran los cambios para aumentar un 15% los tributos para quienes opten por planes superadore­s en la medicina privada, con la intención de beneficiar a las obras sociales sindicales, aunque se resolvió dar marcha atrás.

 ?? ??
 ?? HCDN ??
HCDN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina