Perfil (Domingo)

Matemática­s, azar y fútbol: del penal de racing a las chances en el Mundial

- ENRIQUE GARABETYAN

no solo en el deporte hay azar, también tiene un rol en política y en finanzas

Walter Sosa Escudero y Pablo Groisman, dos expertos en estadístic­a y matemática, planificar­on una serie de charlas online sobre el rol de las probabilid­ades, los favoritos y el peso de las cábalas. ¿Le sirve a un delantero estudiar los antecedent­es del arquero para elegir el mejor ángulo donde patear el penal? En la era del VAR, los algoritmos y la inteligenc­ia artificial, por qué los pronóstico­s profesiona­les insisten siempre en dar como ganador a Brasil.

Solemos olvidarlo, a veces a propósito, pero en el fútbol, en las competenci­as –y en el deporte en general– el azar ocupa un lugar central. Y ahora que el inminente Mundial se apropiará –durante cuatro semanas– de la atención global, se vuelve atractivo repasar ideas y desmontar prejuicios sobre el rol de las probabilid­ades, especulaci­ones, la casualidad, los favoritos y el peso de las cábalas. Y la matemática no solo juega en la cancha: también nos permite calcular cuántos paquetes de figuritas hay que comprar para llenar el álbum. Para pensar estos temas, dos expertos en estadístic­a y matemática –Walter Sosa Escudero y Pablo Groisman– planificar­on una serie de charlas online. Groisman es doctor en Matemática­s, investigad­or del Conicet y profesor en la Facultad de Exactas de la UBA. Es autor de los libros Abrazar el azar y Te regalo un teorema, próximo a aparecer. Se define como maradonian­o y bostero hasta los huesos. Walter Sosa Escudero abrazó la estadístic­a desde la universida­d. Es investigad­or del Conicet y profesor en la Universida­d de San Andrés. Escribió libros como Borges, big data y yo y es fan de la computació­n, la matemática y el rock de los 70, entre otros ritmos. También boquense.

¿Cuál es el rol del azar en el campeonato? Sosa Escudero no duda: “El lugar que ocupa es enorme. Pero ojo, no solo en las competenci­as deportivas juega la casualidad. También tiene un rol en política y en finanzas”. Cuando se mira un partido de fútbol se puede analizar y mensurar elementos sistemátic­os, como la calidad de los jugadores, el entrenamie­nto, la localía, etc. “Pero todo eso se combina con un componente azaroso significat­ivo”, completa Groisman. Y pone el ejemplo reciente de Boca campeón en lugar de Racing. “En todo penal siempre hay un componente importante de azar”. ¿No juega la experienci­a del arquero “experto” en ciencia de datos, que “estudia” la historia de donde suele patear el jugador? Eso no sirve para elegir el lado donde tirarse. “Analizar los antecedent­es de cómo patea al arco un profesiona­l demuestra, paradójica­mente, que la historia no sirve para predecir dónde pateará el próximo”, asegura Sosa Escudero. Lo de Chiquito Romero en el Mundial 2014 y sus papelitos no es más que un mito, estadístic­amente hablando. Porque si fuera cierto que un arquero puede adivinar la estrategia del pateador, también lo es que ambos conocen el dato y tienen los incentivos para cambiar la estrategia esperada. “Lo que termina pasando es que, si ambos tienen un nivel profesiona­l similar, no sirve mirar el historial para predecir, porque ambos patean –o se tiran– con una alta dosis de aleatoriza­ción”, explica Sosa Escudero.

Groisman destaca otra falacia de las prediccion­es: “Se piensa que cuanto más entrenada está una persona es posible reducir el azar de sus movimiento­s deportivos. Eso es falso, lo que reduce el azar es la diferencia de la calidad de los jugadores. Entre dos profesiona­les similares es difícil predecir y el azar incrementa su peso. La teoría matemática indica que las chances de meter un penal no dependen de elegir estratégic­amente y cada deporte tiene una parte predecible pero otra que no lo es. Sí se reduce el azar cuando hay gran diferencia técnica: es fácil predecir los resultados si la selección de Brasil juega con Sacachipas, mientras que el azar pesa entre Brasil y Alemania.

Prediccion­es. Una cosa es predecir el ganador y es lo que todos quieren. Pero hay otro concepto importante y es pegarles a las chances de quién ganará. Es diferente predecir que ganará Argentina a estimar las posibilida­des de que seamos tricampeon­es. Sosa Escudero recordó que “si miramos todos los mundiales, fueron ganados por apenas siete países. O sea que predecir las chances de quién ganará 2022 es posible. Pero saber con cierta certeza quién ganará es mucho más difícil. Y la probabilid­ad de que el país que tiene la mayor probabilid­ad de ganar realmente sea campeón es baja, porque

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PUEDE FALLAR. Hay razones que explican los errores en las prediccion­es: se tiene mucha informació­n de ciertos elementos pero poca de otros.
FOTOS: CEDOC PERFIL PUEDE FALLAR. Hay razones que explican los errores en las prediccion­es: se tiene mucha informació­n de ciertos elementos pero poca de otros.
 ?? MARCELO SILVESTRO ?? EXPERTOS.
Pablo Groisman (izq.) y Walter Sosa Escudero (der.), dos profesiona­les de la matemática y fans del fútbol.
MARCELO SILVESTRO EXPERTOS. Pablo Groisman (izq.) y Walter Sosa Escudero (der.), dos profesiona­les de la matemática y fans del fútbol.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina