Perfil (Domingo)

Clubes de caballeros

- RAúL H. ÁLVAREZ

Causó sorpresa y estupor el respaldo de la Cámara Civil a la decisión de la Inspección General de Justicia que instó al Jockey Club a integrar con socias mujeres la comisión directiva de esa institució­n.

El desconcier­to ante una resolución semejante acaso se debe a que desde 1882, cuando se fundó el tradiciona­l club, su meta era asociar solo a los caballeros interesado­s en el turf y en adoptar reglas adecuadas para las carreras de caballos, y progresiva­mente su sede sirvió para actividade­s sociales para su selecto grupo de socios.

Es oportuno recordar que los clubes de caballeros tuvieron su origen en Londres en el siglo XVIII y su propósito era ofrecer un ámbito lujoso y tranquilo a los hombres destacados de la aristocrac­ia, que incluía sala de lectura, biblioteca, comedor, salas de billar, salones de fiesta, salas de juego y a veces gimnasios y dormitorio­s. En la sala de lectura el silencio era absoluto y en los salones para socializar los tópicos de las conversaci­ones incluían la política, los movimiento­s de las acciones en la bolsa, los viajes, los resultados de las carreras o la marcha de los negocios, todos temas que entonces no interesaba­n a las damas. Las solicitude­s de membresía debían ser avaladas por dos socios y eran analizadas por un comité que determinab­a si el postulante era rechazado con la “bolilla negra” o si era aceptado como miembro.

Uno de esos selectos y más antiguos clubes de Londres es

The

Reform

Club, en el lado sur de Pall

Mall, inaugurado en

1841, cuya sede fue diseñada por el arquitecto Sir Charles Barry. Los que ni siquiera lo han contemplad­o desde afuera durante un viaje a Londres han podido verlo en detalle en dos escenas del film La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson. Al comienzo de la película, que transcurre en 1872, el personaje de Phileas Fogg que compone David Niven, durante una conversaci­ón en un salón de ese club, apuesta a cuatro socios que podría hacer un viaje alrededor del mundo en solo 80 días. Al concluir la película ingresa al club y la princesa Aouda, a quien rescató en la India, lo sigue detrás. Fogg le dice: “Debes salir, querida, jamás una mujer puso un pie en este club”. Ella pregunta: “¿Por qué?”, y él le explica: “Porque eso podría provocar el fin del Imperio Británico”.

Esa escena tal vez ayudaría a la jueza que emitió el fallo a comprender por qué los clubes de caballeros no admitían mujeres. Algo similar ocurría en los clubes de damas, en los que en contrapart­ida las mujeres podían disfrutar de un entorno socializan­do entre ellas sin ser molestadas por los hombres.n

 ?? CEDOC PERFIL ?? afiche del film.
CEDOC PERFIL afiche del film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina