Perfil (Domingo)

“La música desarrolla el espíritu”

- J.Z.

Músico, docente, presidente de la Asociación Argentina de compositor­es y director orquestal, Lucio Brunio Videla posee una serie variada de proyectos que da cuenta de enorme presencia en la música clásica actual. Por ejemplo, la Fantasía onírica y Toccata festiva, que, según el artista, se “trata de una serie de obras que estoy grabando regularmen­te junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava en la sede de la Radio Eslovaca.

En esta ocasión serán dos: la Toccata festiva, Op.36, es una obra que fue reconocida por la Cancillerí­a Argentina en 2016 como obra del Bicentenar­io de la Independen­cia. En aquel momento la estrené dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Antofagast­a, en Chile. Por otra parte, la Fantasía onírica “Vuelo de las almas errantes en el cielo de la noche estrellada”, Op.9, es una obra de cierto carácter místico. La compuse en Viena en 2002 recordando momentos de mi infancia cuando en la noche miraba al cielo en la infinidad de la soledad del campo argentino. No es en absoluto una obra de alusión folklórica, sino una meditación profunda sobre las emociones que resultan de esa situación. Es una obra que emocionó mucho al dramaturgo Ricardo Monti, y por ello incluyó una sugerencia similar en el libreto de su ópera póstuma, Zanni, cuya música estoy componiend­o”. —¿Cómo será el evento del 25 de noviembre con la Orquesta de cuerdas del Laboratori­o orquestal?

—El Laboratori­o orquestal que dirijo junto a la maestra Édua Zádory en el ámbito de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por finalidad experiment­ar técnicas de trabajo orquestal en conjunto que no existen en la Argentina, aplicadas a música clásica europea, música popular y música académica argentina, histórica y contemporá­nea. El 25 de noviembre en la Legislatur­a presentare­mos un repertorio para la centenaria Asociación Argentina de Compositor­es, de la cual soy actual presidente. —¿Qué siente define su vínculo con la música académica y sus posibilida­des?

—La música es para mí una manera de vivir. La música desarrolla el espíritu, las potenciali­dades del cerebro, la reflexión y también ciertas capacidade­s físicas. Es una manera de desarrolla­r la seguridad en uno mismo. Me ha invitado a reflexiona­r sobre el pasado, el presente y el futuro, sobre la historia, sobre la Humanidad.

 ?? ??
 ?? FOTOS GZA. DEBORA FILC ?? CARRERA.
El director y presidente de la Asociación Argentina de Compositor­es tiene varios proyectos en marcha para los próximos meses del año 2022.
FOTOS GZA. DEBORA FILC CARRERA. El director y presidente de la Asociación Argentina de Compositor­es tiene varios proyectos en marcha para los próximos meses del año 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina