Perfil (Domingo)

La resurrecci­ón de un justiciero, un poco cabrón pero simpático

- JUAN CARLOS FONTANA

BLACK ADAM

Título original: Black Adam Dirección: Jaume ColletSerr­a

Guión: Adam Sztykiel y Rory Haines & Sohrab Noshirvani, basada en los personajes de DC.

Intérprete­s: Dwayne Johnson, Pierce Brosnan, Noah Centineo, Viola Davis, Quintessa Swindell y Aldis Hodge

Origen: Estados Unidos (2022)

Duración: 124’

Asus 50 años el ex luchador Dwayne `La Roca` Johnson (Jumanji, Rápidos y furiosos y Jungle Cruise (también dirigida como ésta por el español Jaume Collet-Serra), se mete en la piel de un villano de DC: Black Adam. Este caballero de color, que apareció por primera vez en las historieta­s creadas por Otto Binder y Clarence Charles Beck en 1945, tiene dotes de superhéroe y es un poco cabrón. Es capaz de matar, pero también escucha.

El film está armado para lucimiento del musculoso de 1.96 de altura, que es capaz de derrochar histrionis­mo y humor para ganarse a su público adolescent­e. Collet-Serra no se preocupó demasiado por un guión que es asombrosam­ente flojo en su inicio y su final. Sólo el centro, de una hora o menos de duración, en el que Johnson ilumina la pantalla con sus proezas, sus peleas en las que sus contrincan­tes vuelan por los aires; o él mismo juega a imitar al infalible Clint Eastwood, mientras en una vieja tevé se ven imágenes de El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966) resultan un pleno regocijo. De igual modo sucede con los diálogos sarcástico­s con Pierce Brosnan (Dr.Destino). Vale aclarar que las escenas entre Brosnan y Johnson se ubican entre lo mejor de esta película.

La película basada en los personajes de DC comienza con un prólogo al estilo de `había una vez`. El que refiere a los inicios de la ciudad de Kahndaq, cuando los esclavos negros, eran explotados por los blancos en las minas de extracción de un material precioso, llamado Eternium. En el presente una corona de ese material recicla las disputas entre esa pobre vecindad de Oriente Medio y la supremacía blanca. Es acá cuando resucita Black Adam para arreglar cuentas, ya que a él no le tiembla el pulso para matar, pero tiene una cualidad: es simpático con los que sufren, a los que defiende. Entre ellos, una madre y su hijo al que secuestran, por llevar en su mochila la famosa corona, da lugar a las aventuras de esta nueva hazaña de superhéroe­s. Poco antes de llegar al final, el relato del origen de Black Adam se vuelve por demás tedioso. Aunque es bueno remarcar algo, narrativam­ente y por cómo están utilizados sus efectos (hay un abuso de viejos y gastados trucos en CGI), permite observar que si el film es comprado por una plataforma, bien podría ser interactiv­o.

Si bien es cierto que se esperaba algo más en este debut, ni Dwayne Johnson, ni el ex 007, Pierce Brosnan defraudan, más bien entretiene­n.

 ?? ??
 ?? ?? REINICIO. El proyecto soñado por Dwayne Johnson llega y le da nueva vida a DC Comics en el cine.
REINICIO. El proyecto soñado por Dwayne Johnson llega y le da nueva vida a DC Comics en el cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina