Perfil (Domingo)

Un final necesario, pero todavía sin destino

- AGUSTÍN SALVIA*

años de fraude estadístic­o. Para ambas fuentes se realizan ejercicios de empalme de cada serie debido al obligado proceso de actualizac­ión del marco muestral emprendido por ambas institucio­nes entre 2015-2016 (a partir del Censo 2010), y a los demorados cambios aplicados en 2016 sobre la metodologí­a oficial de valorizaci­ón de la Canasta Básica Alimentari­a y la Canasta Básica Total del Indec.

Las estimacion­es de tasas de indigencia y de pobreza para diciembre de 2023 y enero de 2024 constituye­n proyeccion­es estadístic­as realizadas por el ODSA a través de ejercicios de simulación sobre los microdatos de la EDSA del tercer trimestre de 2023. En esto el Presidente los ingresos laborales, previsiona­les y otros no laborales de los hogares, así como los aumentos en los programas de transferen­cias monetarias. A su vez, las canastas de consumo se actualizar­on en función de la variación de los valores correspond­ientes al incremento experiment­ados por las mismas según informació­n del Indec.

Según esta informació­n, si bien la situación social se agravó de manera significat­iva durante los últimos meses, las mejoras sociales posconvert­ibilidad ya se habían detenido hacia 2007-2009, de manera más clara el deterioro se inicia en 2013-2014, se agrava en 2016, y luego de una poco sostenible mejora en 2017, tiende a empeorar de manera cabe agregar que tanto antes como ahora, las crisis funciona como un mecanismo de disciplina­miento en tanto estén acompañada­s de una esperanza de cambio. En ese contexto, dos hechos hacen posible esta particular paz social. Por un lado, que la mayor parte de la población mantiene su empleo, incluso de carácter precario o informal, y, por otro, que los programas sociales brindan un piso de protección social.

Si en los próximos meses – más temprano que tarde– se desacelera la inflación, no se pierden fuentes de trabajo, se recuperan los salarios y las pensiones, se reactiva la inversión y crece la demanda de empleo, sin duda, tendrá lugar un alivio social, pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina