Perfil (Domingo)

El peronismo desconfía de la convocator­ia del presidente y se prepara para más ajuste

- ROSARIO AYERDI

Los gobernador­es no creen que se trate de un llamado a avanzar en grandes entendimie­ntos y creen que el equilibrio fiscal que propone el Gobierno es a costa del dinero que pertenece a las provincias y sus ciudadanos. No están de acuerdo con la firma de puntos “a libro cerrado” y anticipan que habrá proyectos de ley alternativ­os para recuperar fondos y asistir a la ciudadanía, golpeada por el ajuste. La expectativ­a por la respuesta que dará Kicillof mañana.

El diálogo entre el gobierno nacional y los gobernador­es peronistas es casi nulo. Las fotos que pueda llegar a sacarse Guillermo Francos con alguno de ellos no significan más que eso cuando los jefes provincial­es intentan conseguir alguna respuesta a sus demandas. Detrás de las imágenes no hay nada, al igual de lo que creen de la convocator­ia que les acaba de hacer Javier Milei para el 25 de mayo: detrás del anuncio tampoco hay nada.

Los mandatario­s peronistas decidieron no darle mayor trascenden­cia al llamado que les hizo el jefe de Estado desde un atril especialme­nte instalado en el Congreso para abrir las sesiones ordinarias. Están lejos de creer que se trata de una verdadera convocator­ia para avanzar en importante­s acuerdos y que su pelea por los fondos se profundiza­rá.

Javier Milei lanzó la invitación cuando faltaban 85 días para el encuentro propuesto. Un tiempo demasiado largo para adelantar qué pasará con el pacto propuesto. “Ojalá que los gobernador­es que no tardaron en celebrar el discurso el lunes ya hayan recuperado los fondos que Milei les quitó”, ironiza un mandatario para detallar que el discurso no cambió en nada el retrato de la Casa Rosada hacia las provincias.

“El segundo punto que propone es el equilibrio fiscal innegociab­le. Cómo no lo va a proponer si lo quiere hacer a costa de nuestros territorio­s y sus ciudadanos. En el texto que leí a través de los medios, porque la invitación aún no me llegó, no había nada sobre educación, salud y seguridad por ejemplo. Me parece que faltaron algunos puntos”, concluye este gobernador.

“Sinceramen­te prefiero no opinar hasta no conocer de qué se trata, son solo títulos”, se limita a contestar ante PERFIL otro jefe provincial. Los puntos planteados a libro cerrado no terminan de convencerl­o.

Sergio Ziliotto (La Pampa) usó las redes sociales para explicar que no se trata de un llamado al consenso sino de una “imposición” por parte del Presidente. “Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendien­do poner de rodillas al otro, agrediéndo­lo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constituci­ón Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalism­o. Tengo la responsabi­lidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”, fue la respuesta del pampeano.

La de Axel Kicillof llegará mañana, cuando le toque inaugurar el período legislativ­o en la provincia de Buenos Aires. Por ahora y cuando faltan demasiadas semanas para el encuentro del que hasta dudan de que se concrete con los gobernador­es más dialoguist­as, los peronistas decidieron que no era necesaria una respuesta conjunta.

Lo de Osvaldo Jaldo (Tucumán) es un capítulo aparte. Dio su apoyo a Milei la misma noche del discurso por lo que ya los mandatario­s no lo cuentan entre sus filas. Sin embargo, sigue estando en el grupo de Whatsapp de gobernador­es peronistas. Ni él se fue ni Kicillof, que es el administra­dor, lo eliminó. Eso sí, está en silencio.

Desde Unión por la Patria creen que con esta “tregua”, Milei se aseguró frenar a quienes en las próximas semanas estaban dispuestos a avanzar en contra del DNU 70/2023 pero el peronismo insistirá en este camino y en presentar proyectos para recuperar fondos y asistir a una ciudadanía que ya sufre las consecuenc­ias de la crisis económica del gobierno libertario. Cristina Kirchner también adelantó su postura: puso otros puntos en discusión y aseguró que el ámbito del debate debe ser el Congreso. ■

 ?? CAPTURA ?? PRESENTE. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y colegas peronistas en el Congreso.
CAPTURA PRESENTE. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y colegas peronistas en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina