Perfil (Domingo)

Inflación del primer trimestre: se mantiene en dos dígitos mientras se desploma el consumo

- AGUSTINA BORDIGONI

un 3% de la clase media ya no llega a cubrir la canasta Básica alimentari­a

La inflación acumulada en lo que va del año sería superior al 40%. Así lo determinar­on la mayoría de los estudios privados que proyectaro­n una inflación mayor al 16% para febrero y esperan un porcentaje similar en marzo. El transporte, las prepagas y la energía impulsaron el incremento. Productos básicos como el arroz o los pañales volvieron a subir muy por encima del nivel general. El rubro alimentos se ubicó debajo, pero también baja el consumo.

A la espera del dato oficial, que se conocerá el 12 de marzo, las consultora­s estimaron una inflación superior al 16% en febrero y proyectan un número similar para marzo. Entre los productos básicos que aumentaron por encima de este número, señalaron desde Focus Market, se encuentran el arroz (46,4%), el detergente para la ropa (46,6%), los pañales (29,5%) y el jabón de tocador (24,5%). Si bien los alimentos se ubicaron por debajo del promedio, se estima una caída interanual en el consumo del 28% en comercios minoristas.

La consultora señaló que los productos que más incrementa­ron sus precios de febrero de 2023 a febrero de 2024 fueron el arroz (951,9%), las cremas dentales (595,9%), las conser vas (562,7%), suavizante­s (541,5%), jabón de tocador (521,9%), condimento­s (503,3%), puré (489,8), chocolates (483,5%), sales (483,3%), y desinfecta­ntes (476,7%).

La inflación que se mantiene en los dos dígitos, sumada a la falta de actualizac­iones salariales, impactaron directamen­te en la compra de bienes básicos. Incluso, de bienes de primera necesidad: de enero a enero el consumo de leche se derrumbó un 15%.

El Centro de Almacenero­s y Comerciant­es Minoristas de la Provincia de Córdoba, que tiene mediciones propias, estima una inflación de entre el 15% y el 17% en febrero. Según señalaron a PERFIL, las ventas se desplomaro­n un 28% en ese mes. “Entre la caída de las ventas y el incremento de los servicios es muy preocupant­e la realidad de lo que significa la superviven­cia de varios comercios minoristas. Este es un dato que nos preocupa y que puede llegar a vislumbrar cierres comerciale­s para más adelante”. Se espera, en promedio, un aumento del 500% en las tarifas de la luz para los pequeños comercios.

Según detallaron, durante febrero los rubros que impulsaron el número final fueron transporte, combustibl­es, impuestos, tarifas y servicios. Los alimentos, por el contrario, se mostraron por debajo del índice general.

En un informe que mide el impacto de la inflación, el ajuste y la crisis económica en los distintos estratos sociales, el Centro estimó la caída del consumo en bienes y servicios básicos. Allí concluyero­n que de la clase media baja (con ingresos familiares superiores a $860 mil), solamente el 43% sostiene, a fuerza de sacrificio, la educación privada para sus hijos, pero el 14% migró, en lo que va de este 2024, hacia la educación pública por no poder afrontar los costos. A su vez, el 3% no puede alcanzar a cubrir la Canasta Básica Alimentari­a, y los que pueden hacerlo preparan “drásticas modificaci­ones en la dieta alimentari­a de su grupo familiar para aliviar su estrecha economía”. Por otro lado, el 12% no tiene acceso a internet y un porcentaje similar planea cancelar el servicio.

El informe considera que es esta una de las clases más perjudicad­as y en un “tobogán vertiginos­o hacia la pobreza”. Dentro de este sector hay “trabajador­as y trabajador­es registrado­s cuyos salarios se han visto notablemen­te deprimidos, mutilando las condicione­s de vida que otrora le correspond­ía”.

Para la consultora C&T Asesores Económicos el principal impulsor de los precios en febrero fue el del transporte, que sufrió un incremento del 47%. Según el estudio de este mes, la inflación fue de 16,3% y la interanual de 275%, la mayor desde marzo de 1991. La salud también subió por encima del promedio mensual (23%), rubro en el que tuvieron una gran incidencia las prepagas.

Según las estimacion­es de C&T, el rubro alimentos y bebidas subió menos que el promedio, un 11%. “Hubo moderacion­es muy importante­s en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificado­s y aceites y grasas, y, por el contrario, una aceleració­n muy fuerte en las frutas. No obstante, dichas moderacion­es tuvieron lugar, sobre todo, entre fines de enero y principios de febrero. En las semanas siguientes se verificó un mayor ritmo de aumento”, aclararon.

Para marzo el estudio espera un arrastre del 3% debido al aumento en la electricid­ad a mitad del mes de febrero, por lo que estiman que la desacelera­ción de la inflación no será significat­iva: se proyecta un 15% mensual.

La Fundación Libertad y Progreso arrojó datos similares: estimó una inflación del 16,8% en febrero y un arrastre estadístic­o del 3% para marzo. El IPC lleva acumulado un 40,9% de incremento solamente en los dos primeros meses del año, y la variación interanual de precios fue del 288%.

“En la evolución del mes encontramo­s que la primera semana de febrero presentó una variación sustancial­mente alta, debido a la actualizac­ión de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes los datos convergier­on a variacione­s en el rango del 2%-3% semanal, manteniend­o la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023”, destacaron.

Para marzo también esperan un incremento del 15%.

Según informaron desde Abeceb a este medio la inflación de febrero fue de 16,4%, y estuvo “fuertement­e impactada por regulados, principalm­ente el transporte en AMBA”.

Para Orlando Ferreres y Asociados los incremento­s de marzo estarán determinad­os por los aumentos de los servicios de luz y gas, por lo que la inflación podría ser cercana al 16% “si la devaluació­n no es mayor al 2%”. Según señalaron a PERFIL, el rubro de educación será el que más influirá en el tercer mes del año, mientras el de la salud fue uno de los que más impacto tuvo en febrero.

Por lo pronto, el mes comenzará con aumentos programado­s: energía eléctrica (150%), colegios privados (50%), prepagas (20%), telefonía celular (25%), alquileres (165,5%) y taxis (30%).

Por otro lado, el impuesto nacional a los combustibl­es, que subió un 50% desde el primer día del mes, impactó en un incremento del 7,5% en las naftas. El rubro tiene también una fuerte incidencia en la cadena de valor de otros bienes y servicios.

 ?? ??
 ?? FOTOS: APF ??
FOTOS: APF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina