Perfil (Domingo)

Como fantasmas: los prófugos que regresaron años después

- L.N.

Para la Justicia son prófugos. No importa si desapareci­eron hace una semana o veinte años: están obligados a buscarlos pero todos sabemos que eso en la práctica pocas veces sucede. Después de un determinad­o tiempo, los investigad­ores se vuelcan por otras causas y la búsqueda queda en piloto automático.

La única manera en que el evadido caiga es que se relaje y cometa un error, como volver a robar en el caso de un delincuent­e o que se ponga en contacto con un viejo amigo o familiar. Una infracción de tránsito o una discusión en la calle puede ser fatal.

Como Abregú, hay otros homicidas, estafadore­s y secuestrad­ores que lograron evadir la acción de la Justicia y que la causa finalmente prescriba.

El más recordado es el de Daniel “Maguila” Puccio, quien después de permanecer 13 años prófugo consiguió el certificad­o de la extinción de su condena pese a que solo pasó dos años en prisión.

Maguila era uno de los integrante­s del clan familiar liderado por Arquímedes, que a fines de los años 80 sembró el terror secuestran­do y asesinado a poderosos empresario­s. El más joven de los hijos del líder recibió la pena más leve pero ni así la cumplió.

En 1990, el expolicía Héctor Oscar Ferrero (40) fusiló a Maximilian­o Albanese, un joven de 17 años, en la puerta de una fiesta de estudiante­s de la ciudad de La Plata. Pasó apenas siete meses detenido y recuperó su libertad porque la Justicia recartuló el hecho como “homicidio culposo”, con pruebas y testigos falsos, un sello de la vieja “Maldita Policía”. Cuando la imputación volvió a agravarse y la Justicia ordenó su detención ya era tarde: Ferrero había escapado a Brasil.

Si instaló en San Pablo. Rehízo su vida. Conoció a una mujer y tuvo hijos. En 2006, ya sabiendo que la causa había prescripto, llamó por teléfono a los padres de Maxi. “Lamento mucho haberle arruinado la vida. Ahora sé lo que es tener hijos y no me imagino cómo sería vivir sin ellos”, les dijo.

La comunicaci­ón fue rastreada y el expolicía pudo ser detenido en un taller mecánico y extraditad­o a la Argentina en 2006. Poco después recuperarí­a la libertad porque la acción penal estaba extinguida.

 ?? ?? MAXI ALBANESE. Su asesino se fue vivir a Brasil y evitó la cárcel.
MAXI ALBANESE. Su asesino se fue vivir a Brasil y evitó la cárcel.
 ?? ?? MAGUILA. El menor de los Puccio pasó solo dos años detenido.
MAGUILA. El menor de los Puccio pasó solo dos años detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina