Perfil (Domingo)

El demonio arguediano

- MARIANO OROPEZA

Autora: Betina Keizman Género: novela

Otras obras de la autora: El genio que nadie llamaba; Promesas radicales en las literatura­s del presente; Los restos; Recurso de amparo; La mancha negra; El secreto de Marlene Rochoell Editorial: Entropía, $ 11.400

Hay un espectro que recorre América Latina con bombas radicales del futuro no tan lejano. El weird criollo saca las pezuñas, ante las oleadas neoliberal­es, y pone a los escritores en modo zombi. Reconocido­s y noveles sacan pasajes de irrealidad macabra al fantasmal reverso de este mundo inmiserico­rde, estado chancho, consumidor de sangres puras y sonantes. En la pelu de Irene, en alguna ciudad latinoamer­icana sin banderas, pero con huellas, asciende “El diablo Arguedas” de Betiana Keizman. Y entre los perros y los lobos, que huelen avernos lovecrafti­anos, el escritor vuelve de la tumba, y rompe cercos de vivos y muertos, reales y virtuales, recordándo­nos que “a cada Edén le correspond­e su depósito de basura”.

A la manera de Marcelo Cohen y su “Delta Panorámico”, en donde las palabras inventan una alegoría que subvierte espacio y tiempo, la novela avanza tahúr a la espera de la decisión fáustica de la peluquera, rodeada de plagas, bichas, tortugas hambrienta­s y policías cerveceros. Keizman también remodela una historia que nuestra literatura parodió desde sus inicios, con el “Fausto” de Estanislao del Campo, pero rumbea el camino inverso. Mientras la generación del 80 proponía despolitiz­ar a los criollos, eludiendo las batallas culturales y políticas en un juego de las representa­ciones, la autora del policial “Recurso de amparo” (2018), en torno a la figura del notable indigenist­a peruano José María Arguedas, repone las luchas y marginacio­nes, los genocidios cotidianos. Vuelto el narrador y etnógrafo de los ríos profundos un demonio socarrón y “emprendedo­r”, nutrido por la versared, pregunta, “¿Es posible moderar lo que va del derroche a la mezquindad?”, con un almizcle éste diablo pariente del Payak toba, que inicia chamanes buenos y malos, como Irene o Miss Chanchullo.

Existe además en esta breve novela el contagio de la teoría y la ficción, el ensayo y la literatura, que caracteriz­a el weird fiction contemporá­neo. Keizman, argentina residente en Santiago de Chi le , traductora y crítica literaria, en su último libro ensayístic­o, “Promesas radicale s en las literatura­s del presente” (2022), explora estas cavidades crepuscula­res y desacoplad­as a l Nue vo Orden, cosmogonía­s latinoamer­icanas hibridadas e irreductib­les, por citar, Mario Bellatín, Lina Meruane y, por supuesto, Cohen. Un continuo weird, de esa extrañeza que no debería estar ahí, y sin embargo están ahí, reclamando, “siempre piden tiempo y oro, yo se los dí, una y otra vez, tiempo y oro, amor, el oro y el moro. Y si el negocio se torna mal es porque la necedad extravía los deseos. Rebuznan una ambición y pretenden otra, descreen, se equivocan, o chocan las cabezas contra los muros ajustados de sus posibilida­des ¡Las coyunturas! ¡Los patrimonio­s! ¿No tiene ojos para saber que el universo es amplio, móvil y vertiente”.

“Yo no soy un aculturado: yo soy un peruano que orgullosam­ente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.” A este demonio arguediano, que nos ficha a los más de seisciento­s millones de latinoamer­icanos, invocó Betina Keizman. Y ahora anda suelto entre nosotros, pica que te pica moscardón y verdad. ■

A la manera de Marcelo Cohen, la novela avanza tahúr a la espera de la decisión fáustica de la peluquera, rodeada de plagas, bichas, tortugas hambrienta­s y policías cerveceros.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina