Perfil (Domingo)

Hay que ir pensando en lo que mereció C.C. Boycott en 1880

-

Define la Real Academia Española: “Boicot: acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculiz­ar el desarrollo o funcionami­ento de una determinad­a actividad social o comercial”. Agrego: también política. La palabra tiene su origen en Charles Cunningham Boycott, un administra­dor célebre por el maltrato a sus congéneres en la Irlanda de 1880. Los irlandeses no le perdonaron sus desplantes y excesos en el ejercicio de su poder y lo congelaron: no pudo ya vender, comprar o ejercer patronazgo alguno.

Así, con el paso de los años, el boicot fue herramient­a hábil para enfrentar acciones que iban en detrimento de personas, institucio­nes, colectivos, actores políticos, sociales económicos y gremiales.

El 11 de junio de 2007, Fopea (Foro del Periodismo Argentino, que nucleaba a más de 180 periodista­s de todo el país), dirigió hoy una carta pública a l e n tonce s Jefe de Gabinete, Alberto Fe r n á nde z , reclamándo­le

“su inmediata retractaci­ón y un pedido de disculpas” a l per iodista C laud io Savo ia , de l diario Clarín y convocó a un encuentro de per iodistas, editores y dueños de medios de comunicaci­ón “para analizar la posibilida­d de llamar a real izar un boicot contra las conferenci­as de prensa del gobierno nacional en las cuales no se permitan preguntas”.

La iniciativa era amplia e incluía a miembros de la Academia Nacional de Periodismo, Asociación de Entidades Periodísti­cas; (Adepa), la Unión de Trabajador­es de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Club Gente de Prensa, y los acreditado­s en la Casa Rosada y el Congreso.

La agrupación también hizo saber al Jefe de Gabinete que “la decisión del Gobierno que usted integra y representa de no permitir preguntas de los periodista­s afecta seriamente la calidad de la democracia y atenta contra el derecho de acceso a la informació­n”.

Fernández había fustigado duramente a Savoia por su investigac­ión sobre irregulari­dades en la Secretaría de Medio Ambiente, dirigida por Romina Picolotti.

Hace menos de una semana, el lunes 26 de febrero, el vocero presidenci­al Manuel Adorni, llevó al extremo su habitual política de desplantes frente a periodista­s en una de sus habituales conferenci­as de prensa en las que sólo responde preguntas cómodas. El periodista Fabián Waldman le preguntó por un like del presidente Milei a un tuit en el que se atacaba al gobernador de Chubut con una ilustració­n agresiva: “¿En qué contribuye un tuit de este grado de violencia, likeado por el Presidente, defenestra­ndo directamen­te al gobernador, tratándolo de menor y sufriendo una violación?”. El vocero negó haber visto ese tuit y, ante la insistenci­a del periodista que le ofreció mostrársel­o para facilitar así un comentario, el señor Adorni se negó, de mala manera, y puso fin al diálogo.

Los per iodistas no estamos fuera de la m i ra del Presidente y, por extensión, de su vocero: se está haciendo costumbre el agredir verba l mente a quienes ejercemos e s te oficio cuando al Gobierno no le gusta lo que decimos o lo que revelamos. La misión de un vocero presidenci­al debiera estar centrada en facilitar los medios para un mejor ejercicio de esta profesión, pero no parece ser ésta la política comunicaci­onal del jefe del Poder Ejecuttivo y sus adláteres. Por el contrario, miles de tuits, retuits y likes con la firma del Presidente (autoría confirmada por el señor Adorni) pueblan las redes sin filtro alguno, en un ensordeced­or concierto de insultos y calificati­vos de creciente agresivida­d.

El Presidente y sus adláteres tienen comunicado­res que son más amanuenses que periodista­s. Tal vez les baste con eso, pero ya es tiempo de que los auténticos profesiona­les de este oficio vayan pensando en C.C. Boycott para futuras ruedas de prensa.

 ?? cedoc perfil ?? MALTRATADO­R. Un irlandés que quedó hablando solo por sus desplantes ante la sociedad irlandesa.
cedoc perfil MALTRATADO­R. Un irlandés que quedó hablando solo por sus desplantes ante la sociedad irlandesa.
 ?? Julio Petrarca ??
Julio Petrarca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina