Perfil (Domingo)

China le habló al mundo

- JUAN PABLO LAPORTE*

En el marco de la Asamblea Popular Nacional, el pasado 5 de marzo el primer ministro, Li Qiang –con el respaldo de la presencia del presidente Xi Xinping– dio un mensaje a la comunidad internacio­nal.

El segundo hombre del poder de China, por un lado, clarificó las dudas sobre el crecimient­o económico –que ubicó “alrededor de 5% en 2024”– y, como un mensaje en sintonía con Davos, sostuvo que su país “levantará las barreras a la inversión foránea” y “reducirá los aranceles de importació­n a la tecnología y equipos avanzados”. Por otro lado, expresó que la meta nacional será “crear más de doce millones de nuevos empleos urbanos”.

Asimismo, adelantó que el gasto militar subirá 7,2%. Cifra que significa 1,66 billones de yuanes (231.400 millones de dólares) y que apunta a equilibrar el aumento de los presupuest­os europeos, contrabala­ncear a los Estados Unidos, y mantener la presión sobre Taiwán. Esto último, se enmarca en la escalada del conflicto y las tensiones en el área del mar de China y la consolidac­ión de coalicione­s lideradas por Estados Unidos en la región como el AUKUS, el QUAD, Indo-pacific Economic Framework for Prosterity y el I2U2 Group: India, Israel, United States and the United Arab Emirates.

Para que no queden dudas, el primer ministro afirmó que China se opondrá “decididame­nte a las actividade­s separatist­as, dirigidas a la independen­cia de Taiwán y a la interferen­cia externa” de otros países. A su vez, calificó al presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te como un “separatist­a”. Lo distintivo y que merece un grado de observació­n más profunda en el discurso, es la afirmación que China buscará el “desarrollo pacífico”, de sus relaciones con Taiwán, pero sin el compromiso de una “unificació­n pacífica”.

En relación con la política internacio­nal, el primer ministro manifestó que Pekín mantendrá su “política exterior independie­nte de paz y (...) desarrollo pacífico”, pero aclarando que “se mantendrá firme en oponerse a todas las acciones hegemónica­s, prepotente­s e intimidato­rias”, en una clara alusión a los Estados Unidos, sus aliados y a occidente en general.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi –en una conferenci­a de prensa paralela a la Asamblea–, afirmó que China promueve un mundo de múltiples polos enmarcado en una igualdad “ordenada” y una globalizac­ión económica inclusiva, que beneficie a todos los pueblos que se inspire en la carta de la ONU.

Sostuvo que, la “multipolar­ización” igualitari­a implica la igualdad de derechos, oportunida­des y reglas para todos los países. Esto fue reforzado por la afirmación de que ya “no se debe permitir que, ciertos o unos pocos grandes países, monopolice­n los asuntos internacio­nales” y que las decisiones sean tomadas por “quienes tengan el puño más fuerte”.

Asimismo, China imagina un mundo más simétrico en el cual “la globalizac­ión universalm­ente beneficios­a implica hacer más grande la torta del desarrollo económico, y repartirla de forma más equitativa”, para que “la gobernanza global sea más justa y equitativa”.

Finalmente y como una melodía para el Sur Global, insistió en que “la globalizac­ión inclusiva implica apoyar a cada país para que encuentre el camino de desarrollo, acorde con sus condicione­s nacionales”. Todo esto será posible si se evita “un modelo único de desarrollo y rechazando el unilateral­ismo y el proteccion­ismo, que buscan beneficios egoístas a expensas de los demás”.

El discurso es claro y promueve un horizonte normativo de cambio, en los paradigmas de las relaciones internacio­nales. Se comprobará con el correr de los años si estos postulados pueden traspasar la doble dinámica del poder político realista, y del capitalism­o expansivo. Ambas dinámicas sistémicas, en la cual China ya está transitand­o.

*Profesor de Relaciones

Internacio­nales en la Universida­d de Buenos Aires y

la Universida­d Austral.

 ?? AFP ?? ASAMBLEA POPULAR NACIONAL. El 5 marzo el primer ministro,
Li
Qiang.
AFP ASAMBLEA POPULAR NACIONAL. El 5 marzo el primer ministro, Li Qiang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina