Perfil (Domingo)

Un emergente famoso, de una realidad silente

- JUAN MANUEL HERBELLA* *Médico / Exfutbolis­ta.

Pocas horas después de la viralizaci­ón del video de Pablo Daniel Osvaldo pidiendo ayuda a últimas horas de la noche, se prendieron las alarmas mediáticas y nuevamente el tema de la salud mental en los futbolista­s y exfutbolis­tas se convirtió en noticia.

Como un nuevo espasmo, como ya ocurrió en varias oportunida­des previas en la última década: siendo los casos de Mondragón (https://442.perfil.com/noticias/ opinion/2016-01-14-411431-faryd-y-lasconduct­as-suicidas-de-los-arqueros.phtml) y de Toresani (https://442.perfil.com/ noticias/opinion/2019-04-22-667892-juliocesar-toresani-un-tipo-noble-pero-no-facil.phtml) alguno de los ejemplos. “Quiero hacer este video para aclarar algunas cosas sobre mi vida. Estoy bastante desesperad­o y no la estoy pasando nada bien. Tengo la necesidad de hablarlo”, dijo Osvaldo, mientras transparen­tó que está bajo tratamient­o psiquiátri­co por depresión. En algunos países de Europa, se aborda el problema del retiro y se trabaja sobre las cinco dimensione­s problemáti­cas principale­s en el exfutbolis­ta: el desentrena­miento, las patologías osteoartic­ulares, la promoción de un estilo de vida saludable, la prevención de problemas de salud mental y cognitiva, y las posibilida­des de empleo y educación.

En la Argentina, hay muchos casos de depresión posretiro. Casos como los de Osvaldo son más visibles y probableme­nte cuenten con una red de contención más amplia, porque es muy contrastan­te pasar de jugar en las tres ligas top de Europa (la Premier de Inglaterra, la Serie A de Italia y La Liga española) y la selección italiana a no poder salir de tu casa, pero también también hay otros casos. Casos que no son tan conocidos y que se retiran sin ningún tipo de control de salud ni acompañami­ento psicológic­o por parte del gremio de futbolista­s, y a los pocos meses de colgar los botines pierden hasta la obra social. Lamentable­mente desde el suicidio del Huevo Toresani (en la oficina de la federación santafesin­a de fútbol donde vivía de prestado) hasta la actualidad, nada ha cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina