Perfil (Domingo)

Accidentes en montañas

- RAÚL H. ÁLVAREZ

La película española La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, narra el accidente que sufrió el avión que transporta­ba al equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo al estrellars­e en la cordillera de los Andes, y las dificultad­es que tuvieron que enfrentar los sobrevivie­ntes de esa tragedia para mantenerse vivos y esperanzad­os en que alguien los rescatara.

El cine ya había abordado el tema de esa clase de accidentes en la película La montaña siniestra, rodada en 1956. Aquel film, dirigido por Edward Dmytrik, estaba basado en la novela La neige en deuil, del escritor ruso-francés Henri Troyat, publicada en 1952, inspirada en la catástrofe ocurrida a los pasajeros en el vuelo 245 de Air India cuando, el 3 de noviembre de 1950, el avión Lockheed Constellat­ion, que cumplía la ruta Bombay-londres, se estrelló en el Mont Blanc de los Alpes franceses. Las adversas condicione­s climáticas impidieron su búsqueda inmediata y solo dos días después del accidente la tripulació­n de un avión suizo logró avistar sus restos. Ninguno de los 40 pasajeros y los ocho tripulante­s de cabina de aquel vuelo logró sobrevivir.

En la película de Dmytrik, al enterarse de que un avión se había estrellado en el Mont Blanc, dos hermanos que viven en una aldea cercana al lugar del accidente deciden escalar la montaña: uno de ellos (Spencer Tracy) para tratar de auxiliar a los posibles sobrevivie­ntes, y el otro (Robert Wagner) para apoderarse de las pertenenci­as de las víctimas. En esa expedición demuestran su habilidad para el alpinismo con limitados recursos. Al llegar al lugar encuentran solo una pasajera con vida, encarnada por Anna Kashfi.

Las escenas en la montaña muestran la técnica del montañismo, que no es familiar para la mayoría de los espectador­es, pero lo más interesant­e es la tensión entre los dos hermanos, que deriva de sus distintas personalid­ades y sus diferentes objetivos. Otro detalle curioso de observar es que los dos actores que encarnan a los hermanos tenían treinta años de diferencia, y en una película anterior del mismo director ( Lo que la tierra hereda) habían cumplido los roles de padre e hijo. Además del vuelo de Air India que inspiró el argumento de esta película, el 24 de enero de 1966 otro vuelo de esa misma compañía que cubría la misma ruta se estrelló en el mismo lugar y el accidente provocó la muerte de 117 personas.

El Mont Blanc es una gran atracción turística que se ha cobrado la vida de tantos escaladore­s que se ilusionan con llegar a la cima, pero mueren en el intento.

 ?? CEDOC PERFIL ?? afiche del film.
CEDOC PERFIL afiche del film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina