Perfil (Domingo)

La jugada del Gobierno para la Corte sacude al ámbito judicial y genera reparos

- ALFREDO IZAGUIRRE

La propuesta de la Casa Rosada sorprendió por los nombres pero también por buscar cubrir dos vacantes. Hasta ahora, Mariano Cúneo Libarona había esquivado cualquier definición. La decisión de Juan Carlos Maqueda de no extender su permanenci­a en el máximo tribunal abrió una serie de especulaci­ones sobre la suerte que hubiese corrido su decisión. En caso de que Lijo llegue, será el primer juez de Comodoro Py en alcanzar el cargo.

Pasó algo de tiempo sin que se mencionara la vacante que Elena Highton de Nolasco dejó en la Corte Suprema luego que se jubilara en octubre de 2021; sin embargo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de cierta manera se esperaba la pregunta sobre quién iba a ocupar esa silla del cuarto piso del palacio de tribunales.

Si bien el contexto de la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinsti­tucional de la Reforma Procesal Penal Federal nada tenía que ver con el tema, la inquietud surgió y la respuesta del ministro tras la consulta sonó algo genérica y con cierto titubeo “la Corte está en estudio producto de los tiempos… es decir… tenemos candidatos, candidatas, están en carpeta y está en estudio”.

La noticia de los dos postulante­s se conoció cuando la oficina del Presidente publicó un comunicado donde, en primer lugar, se nominaba al académico Manuel GarcíaMans­illa para reemplazar al cortesano Juan Carlos Maqueda luego que cumpla 75 años, edad límite establecid­a por la Constituci­ón para ejercer la magistratu­ra. Quienes conocen y entienden el mundo judicial, saben que Maqueda pudo haber solicitado al Ejecutivo que impulse su pliego para que luego, y a criterio del Senado, pudiera permanecer por otros cinco años en el máximo tribunal, pero no fue así. El ministro de la Corte tuvo hasta el 29 de diciembre pasado para hacerlo (previo a cumplir los 74) pero prefirió seguir el camino hacia el retiro tras 22 años en ese cargo.

Que una de las dos personas en la vacante que ya existe y la que se dará a finales de este año por Juan Carlos Maqueda no sea una mujer cayó pésimament­e y las reacciones no se hicieron esperar. La Asociación de Mujeres Juezas fue la primera en alzar la voz y le reclamó al Gobierno reconsider­ar esa decisión, también se sumó la Federación Argentina de la Magistratu­ra, quien sostuvo se vulneran “principios básicos como la paridad de género que como Estado, se debe asegurar al haber asumido compromiso­s internacio­nales”.

La decisión de Maqueda de no extender su permanenci­a en la Corte despertó mucha suspicacia, hay quienes creen que no se iba a exponer a la misma situación que la excamarist­a de Casación, Ana María Figueroa, quien aún después de haber cumplido los 75 años, logró el aval del Senado para seguir por otros cinco más en el Poder Judicial, ello convalidad­o por el entonces presidente Alberto Fernández, pero que finalmente la Corte Suprema con la firma del propio Maqueda determinó que la magistratu­ra de Figueroa finalizó cuando llegó a la edad estipulada en la Carta Magna. Pero si hay algo que salta a la vista, es que tampoco hubo intención del Gobierno para que el ministro siguiera integrando la máxima instancia judicial.

Si bien el cargo de magistrado de la Corte es por designació­n y no por concurso, como ocurre en instancias inferiores, hay otros que sostienen que la salida y pronto reemplazo de Maqueda va en consonanci­a con los concursos anticipado­s con los que el Consejo de la Magistratu­ra, organismo encargado de selecciona­r, sancionar y remover jueces apunta a cubrir vacantes antes que se produzcan.

Los candidatos. El elegido como reemplazan­te de Maqueda es el catedrátic­o barilochen­se Manuel José Garcia-mansilla, quien cuenta con una amplísima trayectori­a académica, egresado como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universida­d del Salvador, que inició sus primeros pasos en el derecho como litigante. En 2023 obtuvo el Doctorado en Derecho de la Universida­d Austral, del cual uno de los jurados fue el supremo Carlos Rosenkrant­z con quien no solo comparte profesión sino también el mundo académico.

En segundo lugar, el propuesto para cubrir el espacio que dejó Highton de Nolasco hace dos años y 5 meses es el titular del Juzgado Criminal y Correccion­al Federal número 4, Ariel Oscar Lijo, quien empezó como meritorio y después pasó a ser empleado de menor rango en la estructura de la Justicia Federal (también conocido como “pinche”) y posteriorm­ente el avance progresivo en la carrera judicial que a la fecha asciende a más de 30 años. Fue elogiado en los últimos días por Cúneo Libarona, de quien destacó “recorrió todos los cargos y en todos se lució”. El próximo mes de octubre, Lijo cumple veinte años al frente del juzgado donde por decreto Nestor Kirchner lo nombró como titular.

Tuvo a su cargo expediente­s de gran relevancia política. Fue quien procesó y envió a juicio al exvicepres­idente Amado Boudou por la causa Ciccone Calcográfi­ca, encabezó la investigac­ión de las causas conexas al ataque terrorista a la AMIA y también procesó al hombre que durante la asunción de Javier Milei lanzó una botella al vehículo que llevaba al mandatario pero que impactó en un custodio presidenci­al. De llegar a la Corte, sería el primer juez del edificio de Comodoro Py desde la ampliación del fuero penal en 1992 en alcanzar ese cargo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ATENTOS. Los miembros de la Corte ahora siguen los movimiento­s en el Congreso. Las miradas apuntan, sobre todo, a la falta de una mujer entre la propuesta del Ejecutivo.
CEDOC PERFIL ATENTOS. Los miembros de la Corte ahora siguen los movimiento­s en el Congreso. Las miradas apuntan, sobre todo, a la falta de una mujer entre la propuesta del Ejecutivo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina