Perfil (Domingo)

Los pliegos no tienen estrategia parlamenta­ria

- JUAN PABLO KAVANAGH

Con mucho cuidado, sin fricción y tratando de mantener todos los canales de diálogo posibles. Así se maneja el Gobierno con la Corte Suprema, sobre todo tras proponer a Ariel Lijo y Manuel García-mansilla para que formen parte del máximo tribunal de justicia de la Nación. Por el momento, no existe una estrategia en el Senado, ámbito en donde se debatirán los pliegos de los magistrado­s.

Fuentes libertaria­s en contacto con PERFIL indicaron que Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia, siempre estuvo al tanto de las postulacio­nes, incluso ofreció su mirada, y se encargó de aceitar vínculos con los supremos para que la relación no tenga ningún sobresalto. Incluso, con Juan Carlos Maqueda, el magistrado que cumple 75 años a fin de año y deberá ser reemplazad­o.

Hay algo que la administra­ción libertaria tiene muy claro: sabe que no puede salir a enfrentars­e con el Poder Judicial, que decidirá en sus distintos niveles la suerte de sus medidas más polémicas, como los artículos del DNU 70/2023. Por el momento, el megadecret­o cosechó varios reveses pero sigue vigente, a excepción del capítulo laboral que está suspendido. Y entienden que en algún momento, si el Congreso no lo rechaza, el DNU deberá ser analizado por la Corte.

Un funcionari­o de LLA remarca ante este medio que en Balcarce 50 son consciente­s de que el máximo tribunal maneja los tiempos “a la perfección” y no “conviene” ganarse un nuevo enemigo. Por eso, ante cada fallo de la Justicia, la respuesta de la cartera judicial siempre pasa por el respeto, nunca sobresale una crítica.

Eso sí: los nombres que sugirió el oficialism­o, y que pasaron por la lupa de Santiago Caputo, el asesor de mayor confianza para el jefe de Estado, abrieron una nueva interna en LLA, en especial el de Lijo. Victoria Villarruel, la vicepresid­enta, tomó distancia del mencionado juez y expuso que no le gustó su rol en la causa Rucci. “Montoneros mató a Rucci y Lijo facilitó que la causa quede en un limbo eterno”, lanzó. Y reconoció que, pese al contacto que tiene con García-mansilla, con quien entabló vínculo para hablar de cuestiones técnicas del DNU 70/2023, desde los altos mandos del Ejecutivo ni se preocuparo­n por consultarl­a. “Me enteré por los medios”, reconoció.

En tanto, Cúneo, un día después de los dichos de la titular del Senado, colocó especial énfasis en elogiar a Lijo. “Tiene caracterís­ticas importante­s que la gente no conoce y critica sin conocer, hizo escuela”, dijo en una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina