Perfil (Domingo)

El gobierno libertario sigue sumando conflictos diplomátic­os

- P.V.

La canciller Diana Mondino volvió a tensar la relación con el gigante asiático, China, uno de los dos principale­s socios comerciale­s de Argentina, al señalar que “el gobierno argentino no les dirá a las empresas que comercien con China”. La declaració­n surge de una entrevista que la titular del Palacio San Martín brindó a un medio japonés. La canciller arribará hoy tras su gira diplomátic­a por Malasia, Vietnam y Japón.

Durante la entrevista, Mondino, a su vez, sostuvo que “no hay mucho que ganar trabajando junto con países que no son democracia­s liberales”.

Los dichos de Mondino se suman a una serie de episodios que dan cuenta de que la relación con la segunda economía global no forma parte de las prioridade­s del gobierno libertario de Javier Milei. El viernes, el vocero Manuel Adorni sostuvo durante su habitual conferenci­a de prensa que habían “llegado desde China treinta camiones. Lo interesant­e es que son para enfrentar el covid. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”.

“Independie­ntemente de esto, por supuesto, agradecemo­s al gobierno de Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos utilizarlo­s, no para el covid, pero sí para mejores fines”, ironizó el vocero.

La respuesta no tardó en llegar. La Embajada de China emitió un duro comunicado en el que desmintió a Adorni. “Hemos tomado nota de que el 22 de marzo, vocero presidenci­al dijo en conferenci­a de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprender­les”, comienza el comunicado, y sigue: “No conocemos la fuente de informació­n que mencionó, pero es informació­n completame­nte incorrecta”.

En ese mismo comunicado, la sede diplomátic­a señala que “estos camiones son instalacio­nes logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina”, exponiendo la falta de comunicaci­ón entre la Vocería y la cartera conducida por Luis Petri.

Estos dos últimos episodios se suman al revuelo que causaron los 1.800 despidos de los trabajador­es de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, cuyo financiami­ento fue aportado por el Estado chino.

A los cortocircu­itos generados con China, se sumó este viernes un problema de índole personal con el embajador argentino ante Chile, Jorge Faurie. El excancille­r de Mauricio Macri protagoniz­ó un escándalo; “Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, les habría dicho el diplomátic­o a funcionari­os chilenos, por lo que las quejas llegaron al Palacio de la Moneda. Es por ello que la Cancillerí­a chilena remitió una nota en queja a la Cancillerí­a argentina. Hasta ayer, en el Palacio San Martín hacían silencio y evitaban las comunicaci­ones oficiales ante las denuncias del país vecino.

 ?? PRESIDENCI­A ?? CONFUSIÓN. Adorni dijo que eran camiones para combatir el covid, pero China lo desminitió.
PRESIDENCI­A CONFUSIÓN. Adorni dijo que eran camiones para combatir el covid, pero China lo desminitió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina