Perfil (Domingo)

La nueva derecha mítica

Una de las caracterís­ticas más sorprenden­tes de estos tiempos es la cantidad de personas que se autoidenti­fican de derecha.

- *Sociólogo.

Orgullosam­ente de derecha. Es una novedad completa en Argentina, un país donde esta casilla del posicionam­iento político estaba prácticame­nte vacía apenas dos décadas atrás, hoy casi cuatro de cada diez argentinos se ubican allí, y este valor sube hasta veinte puntos en los estratos más jóvenes. El significad­o de ser de derecha en Argentina es un misterio, difícilmen­te se le pueda agregar un contenido definitivo, por ahora se lo puede asociar a los adjetivos de “antisistem­a”, “anti-estado”, o “antipolíti­ca”, pero estas aproximaci­ones parecen tanto parciales como incompleta­s.

En la historia argentina se puede reconocer la existencia de fuerzas de derecha a partir de la década del 20 del siglo pasado, pero organizada­s sobre otras bases. Se trata, en la mayoría de los casos, de ciertas elites juveniles basadas en ideas clericales y nacionalis­tas nacidas como reacción a la triple conjunción de la inmigració­n plebeya, y las ideas anarquista­s y de izquierda internacio­nalista que llegaron a estas tierras con muchos militantes europeos que se escapaban de la Europa en guerra. También estos sectores estallaron como repudio a la ley Sáenz Peña, que implantó el voto secreto y obligatori­o (aunque solo masculino), así que también se considerab­an antilibera­les. El grupo más famoso de aquellos días fue la Liga Patriótica Argentina, fundada precisamen­te en 1919. Algunos autores plantearía­n que esta organizaci­ón era fascista o proto-fascista.

A los extremos. A partir de la Liga Patriótica, la derecha autoritari­a fue mutando en contenidos y en actores, pero generando una extensa presencia en la historia argentina que llega a nuestros días. En 1937 se constituye la Alianza Nacionalis­ta Argentina (ANA), que iría a tener conexiones con el peronismo. Sus integrante­s eran antiimperi­alistas, partidario­s de un Estado corporativ­o, de la acción directa, también criticaban la democracia y el sistema político, constituye­ndo una crítica temprana a la casta.

A partir de 1955, parte de la ANA se replegará hacia la Resistenci­a Peronista, acercándos­e al sindicalis­mo peronista y confluyend­o en lo que años después se conocería como la ortodoxia peronista. En 1957 un grupo inspirado en la mazorca rosista crea el Movimiento Nacionalis­ta Tacuara, conducido por el seminarist­a Alberto

Ezcurra Uriburu, con una orientació­n más falangista y antisemita embebidos de las lecturas de George Sorel y Jordán Bruno Genta. A partir de los años 60, un sector se escinde y funda el Movimiento Nacionalis­ta Revolucion­ario Tacuara, constituye­ndo en 1963 la primera acción guerriller­a de envergadur­a, asaltando el Policlínic­o Bancario y robando la friolera de 100 mil dólares.

El Partido Militar-liberal. La historia de la derecha liberal fue mucho menos rimbombant­e a lo largo del siglo XX. A partir de la muerte de Julio Argentino Roca, en 1914, el Partido Autonomist­a Nacional (quizás el proyecto conservado­r más consistent­e de la historia) entra en una larga crisis, por lo que ninguno de los cuatro presidente­s que siguen a Roca logra terminar su mandato. A partir de 1916, las ideas liberales entran en un ocaso ya que no logran coincidir con las aspiracion­es populares. No obstante, el cuadro liberal Adalbert Krieger Vasena sería ministro de Hacienda en 1957 con el general Pedro Aramburu durante la Revolución Libertador­a. Duró apenas un año, pero en ese período Argentina entró en el FMI. Otro dirigente liberal, Álvaro Alsogaray, asumiría como ministro de Hacienda con Arturo Frondizi. En 1959 dio un famoso discurso que bien podría replicarse en estos días: “Lamentable­mente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administra­ción pública… Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: hay que pasar el invierno”.

A partir de la distancia con las mayorías populares, las ideas económicas liberales solo se podían impulsar desde dictaduras militares. El ámbito militar fue el único lugar donde la batalla cultural había triunfado. Uno de sus mayores exponentes fue José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía de Jorge Rafael Videla. Esto lo tenía claro Alsogaray que, a pesar del contexto, insistió en armar un partido político (UCEDÉ) para participar de los procesos electorale­s con escasa suerte (en su mejor elección de 1989 sacó un millón doscientos mil votos), hasta que Carlos Menem golpeó su puerta.

Muchos años después, Mauricio Macri fundaría el PRO, encarnando ciertos ideales conservado­res (sin ir más lejos, el orden y la meritocrac­ia), pero nunca se asumió como liberal ni tampoco como alguien de derecha, considerab­a que las caracteriz­aciones de derecha e izquierda eran cosas del pasado.

Los nuevos mitos. ¿Cómo emergen estos núcleos liberales-libertario­s en la Argentina en esta década? No es del todo claro. La mayoría de los movimiento­s de derecha extrema en Europa y Estados Unidos se basa en el rechazo al globalismo, el repudio a los inmigrante­s y el rechazo al feminismo. Solo este elemento está presente en los núcleos mileístas más intensos.

Una pista para este masivo crecimient­o de estos ideales mercado-intensivos fue la combinació­n de la cuarentena de 20202021 con las redes sociales. La ilusión del triunfo personal sin “la pata del Estado” sobre la cabeza, un mundo sin impuestos (100% barrani) ni obligacion­es sociales fue tomando forma políticame­nte mientras Alberto Fernández presentaba con emoción el suministro de vacunas rusas y se transmitía con emoción la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentina con la Sputnik.

Mientras el progresism­o se maravilló con las virtudes de la masa madre y del yoga en casa, buena parte de los jóvenes de aislamient­o social preventivo y obligatori­o fueron cautivados con la posibilida­d de emprender en un mercado-mundo infinito, comprar y vender en Amazon y en las posibilida­des que abría el bitcoin, una cuasi moneda sin Estado, ni control, inventada por Satoshi Nakamoto, un personaje cuya identidad nadie conoce.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LA LIGA PATRIÓTICA. Lista para salir a reprimir en la Semana Trágica.
CEDOC PERFIL LA LIGA PATRIÓTICA. Lista para salir a reprimir en la Semana Trágica.
 ?? ?? CARLOS DE ANGELIS*
CARLOS DE ANGELIS*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina