Perfil (Domingo)

Televisión generosa

- RAÚL H. ÁLVAREZ

En los últimos tiempos la televisión ha incluido programas como Ahora caigo, Los 8 escalones del millón, La hora exacta y El legado, que permiten que algunos participan­tes ganen dinero respondien­do preguntas de cultura general. Lo novedoso es que para participar en esos programas no solo se postulan obreros, mucamas y estudiante­s sino también profesiona­les universita­rios, lo que demuestra que la crisis nos ha afectado a todos y que casi nadie en la Argentina puede sobrevivir de su trabajo.

Debo admitir que a mí, que con los años me ha empezado a fallar la memoria, me ha ayudado muchísimo para activarla ver esos programas y tratar de acertar desde mi casa los acertijos que allí se plantean. Mi favorito es sin duda Los 8 escalones. Hace poco en un momento de falta de modestia envié una solicitud para participar en el programa, pero no me citaron.

El primer escalón exige a los ocho participan­tes que respondan con rapidez preguntas sobre geografía, estaciones de ferrocarri­l, colores de banderas de países o intérprete­s de canciones. Uno de todos se lleva la posibilida­d de ganar un departamen­to y el que comete más errores queda fuera del juego.

En el segundo escalón aparecen dos fotos para que cada participan­te responda cuál es la imagen que coincide con la pregunta. La tercera etapa es adivinar un número que puede ser la edad o el año de nacimiento de un personaje, o el año en que fue lanzado un producto o en que sucedió algún acontecimi­ento.

L a c u a r t a exigencia es armar todas las palabras que uno p u e d a c on las ocho letras de una palabra.

En quinto lugar figura la prueba “Dato falso” en la que se leen cuatro enunciados sobre un tema y los participan­tes deben indicar cuál de todos no es correcto. En la penúltima etapa los concursant­es deben adivinar cuál es la palabra que correspond­e a cierta definición de la Real Academia Española. Luego, los dos finalistas se someten en la última etapa a las preguntas de un jurado de cinco expertos en distintas áreas y deben adivinar cuál de las cuatro opciones que aparecen en la pantalla es la respuesta correcta a cada pregunta. Además de lo entretenid­o e instructiv­o que resulta el programa merece destacarse la conducción de Guido Kaczka.

Lo único objetable del programa es que deberían dar dos premios: el máximo al que responde acertadame­nte más preguntas, y un segundo premio al finalista no ganador. Eso evitaría cierta tensión al saber los dos finalistas que, al menos, se llevarán algo a su casa por el esfuerzo realizado.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Guido Kaczka.
CEDOC PERFIL Guido Kaczka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina