Perfil (Domingo)

El horror de lo cotidiano

- GABRIEL TRIPODI

Autora: Shirley Jackson Género: cuentos

Otras obras de la autora: La maldición de Hill House; El reloj de sol; La lotería; Cuentos oscuros; Siempre hemos vivido en el castillo; Deja que te cuente; El embriagado Editorial: Minúscula, $22.490 Traducción: Paula Kuffer

H.P. Lovecraft comentó una vez que “la emoción más antigua y poderosa del ser humano es el miedo, y el más antiguo y poderoso es el miedo a lo desconocid­o”. Si bien esta afirmación en parte es cierta, la literatura occidental de horror permite reconocer matices y evitar generaliza­ciones. Claro que existen distintas obras del género en las que el pánico y el espanto se manifiesta­n en encuentros extraños con lo ignoto, pero también hay muchas otras –sostienen especialis­tas como Darryl Jones, del Trinity College Dublin– en las que el estupor llega cuando sus personajes se enfrentan con aquello que conocen muy bien.

En ese sentido “Cuentos escogidos”, de Shirley Jackson, reúne ocho relatos cuyo efecto estético, en este caso, no tiene lugar en historias de fantasmas o sucesos sobrenatur­ales, sino en situacione­s cotidianas en las que sus personajes –en general mujeres y niños– se enfrentan a la duda, la desilusión o el desconcier­to de su propio mundo. Al respecto, hay cuentos como “La bruja”, “Charlie” y, quizá el más conocido, “La lotería”, en los que a medida que avanzan distintos elementos, permiten esbozar hipótesis hasta que llega una conclusión, aunque nunca contundent­e ni libre de tensión y sorpresa. Sin embargo, otros permanecen mucho más irresolubl­es al proponer un ejercicio inagotable de creativida­d para el lector, a partir de la vacilación que construye Jackson. ¿Quién (o qué) es el querido Alphonse del que habla Johnny? ¿A qué clase de deseo responde la compra de “Siete tipos de ambigüedad” en la librería del señor Harris? ¿Es Jim un titubeo en la vida de Clara Spencer? “Correspond­e a cada generación crear sus propios monstruos”, dice Darryl Jones. Shirley Jackson comparte los suyos, entre ellos, los de una mujer norteameri­cana de mitad del siglo XX.

Por otra parte, se incluyen tres conferenci­as de la autora. En “Biografía de una historia”, rememora el escándalo que generó “La lotería”. No existían las redes sociales, pero la revista que había publicado el relato recibió una cantidad de cartas llenas de insultos, solicitude­s para cancelar la suscripc ión y, a la vez, pedidos de explic ac i ón. Al final, el poder de la ficción fue la única ev i dencia. Las otras dos diser tac ion e s no tienen que ver c on e l poder, sino con la construcci­ón. “Experienci­a y ficción” y “Notas para un joven escritor” exponen su poética y una serie de recomendac­iones acerca del proceso de escritura. Más allá de algunas líneas sobre trama, descripcio­nes, léxico y modo de pensar de los personajes, entre otras cuestiones, ella lo deja bien claro: no hace falta contar con vivencias descomunal­es que sacudan lo más íntimo de uno para inspirarse y escribir un buen relato. La literatura está hecha de detalles y es con ellos, sobre los que también se puede trabajar literaria e intensamen­te. Dicho mejor por Jackson: “El origen de cualquier obra de ficción es la experienci­a humana. Lo importante es que sea verdad en la historia, y que, en efecto, suceda allí”.

Cuentos escogidos reúne ocho relatos cuyo efecto estético no tiene lugar en historias de fantasmas o sucesos sobrenatur­ales, sino en situacione­s cotidianas.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina