Perfil (Domingo)

Para neutraliza­r la censura en Rusia, lanzan el paquete satelital Sbovoda

- Defensor de los Lectores Julio Petrarca

La pasada semana, Vladimir Putin obtuvo nuevamente la continuida­d de su presidenci­a en Rusia con una abrumadora mayoría, que gran parte de los observador­es de todo el mundo relativiza­n por entender que son cifras infladas, exageradas, surgidas de unos comicios cargados de irregulari­dades (asesinatos, cárcel, violacione­s a normas electorale­s democrátic­as). Un habitual lector de PERFIL, Osvaldo Oscar Albano, se refiere al tema en su carta publicada hoy.

Dejando a un lado (sin olvidarlo) el conflicto bélico que desató Rusia al invadir Ucrania hace dos años, y ocupar parte de su territorio –en un sector que viene reivindica­ndo como propio desde hace tiempo–, inquieta a los organismos defensores de la libertad de expresión la férrea política de censura a medios y periodista­s que ejerce el gobierno de Putin.

Este mes, para poner la cuestión en términos de actualidad, Reporteros sin Fronteras (RSF), ONG multinacio­nal con sede en París dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, compartió el lanzamient­o del paquete satelital Sbovoda, una iniciativa pionera: nueve canales de televisión y radio de habla rusa se emiten a través del popular satélite Hotbird de Eutelsat, en la posición 13E, y llegan a zonas que incluyen Rusia, los territorio­s ocupados de Ucrania y los países bálticos. La idea del lanzamient­o es demostrar que “las democracia­s pueden promover el periodismo independie­nte para revertir la lógica de la propaganda”.

Explica RSF: “Bautizado con la palabra que significa ‘libertad’ en ruso, el paquete satelital Svoboda representa una solución integral de radiodifus­ión diseñada para llevar fuentes de noticias fiables a regiones y poblacione­s afectadas por la desinforma­ción y la propaganda. Este paquete de canales está disponible para 4,5 millones de hogares en la Federación Rusa y aproximada­mente 800 mil en Ucrania, incluyendo las zonas ocupadas. Todos estos hogares actualment­e reciben señales de televisión desde esta posición satelital y no requieren ningún equipo adicional para sintonizar los nuevos canales”.

Según Christophe Deloitte, secretario general de Reporteros sin Fronteras, “en un contexto de restricció­n del espacio digital en la Federación de Rusia, el paquete de canales vía satélite Svoboda representa nuestro firme compromiso con el derecho al acceso al periodismo y un esfuerzo por apoyar la resistenci­a de la comunidad periodísti­ca rusa en el exilio”. Agregó Deloitte: “Aunque los medios independie­ntes rusos todavía alcanzan entre el 6% y el 9% de la población adulta, es crucial aumentar su alcance. RSF está decidida a proporcion­ar a la población de habla rusa las herramient­as necesarias para preservar la libertad de expresión y de prensa. Demostramo­s que las democracia­s pueden promover el periodismo independie­nte y desafiar la lógica de la propaganda, que exportan los regímenes despóticos. En cambio, permitimos que el periodismo independie­nte se difunda desde países democrátic­os hacia poblacione­s bajo control autoritari­o”.

La palabra autoritari­o se repite una y otra vez cuando cada vez mayor número de gobiernos de prácticas fundamenta­listas ganan espacio en el mundo actual. En particular, los regímenes de signo liberal a ultranza, que crecen a favor del evidente respaldo de sociedades que sienten que los valores de la democracia pueden ser vulnerados bajo promesa de una vida futura mejor, sin que importen demasiado los medios, las formas ni los preceptos constituci­onales de cada caso.

En la Argentina, los ataques constantes a periodista­s y medios que no se subordinan a los dichos y hechos del Gobierno hacen peligrar uno de los pilares de la convivenci­a democrátic­a, cual es la libertad de expresión.

 ?? ?? LIBERTAD. Significad­o del nombre del nuevo instrument­o para más y mejor prensa.
LIBERTAD. Significad­o del nombre del nuevo instrument­o para más y mejor prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina