Perfil (Domingo)

Hay más plata para la deuda

-

La reciente readecuaci­ón de las partidas del presupuest­o realizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, arrojaron un crecimient­o de los recursos destinados para la deuda.

Se trata del ítem denominado “Servicio de la Deuda Pública” y que comenzó el año con recursos estimados en $ 4,5 billones, pero que a partir de la readecuaci­ón pasó a contar con $ 7,2 billones. En concreto, se trata de un incremento del 60% de los recursos destinados para hacer frente a los servicios de deuda en medio de la caída de los salarios y de los niveles de actividad económica.

El crecimient­o de los recursos para hacer frente a las obligacion­es por deuda es contrastan­te respecto de otras áreas, en el que el crecimient­o es considerab­lemente menor, sobre todo teniendo en cuenta la elevada inflación.

La readecuaci­ón de las estimacion­es en gastos y recursos se dio a través del DNU 280/2024, que habilitó a Posse, a la readecuaci­ón de las partidas presupuest­arias.

El presupuest­o inicial del año (prorrogado) era de $ 28 billones, hoy es de $ 55 billones.

Otro de los rubros que creció fuertement­e es el de Seguridad. Los recursos de la cartera que conduce Patricia Bullrich pasaron de $78.567 millones a $ 119.571 millones, un incremento del 52%. Pese a ello, todas las fuerzas de seguridad que dependen de Bullrich (Gendarmerí­a, Prefectura, PSA, Policía Federal) tuvieron incremento­s prácticame­nte insignific­antes.

En tanto otras áreas como Ciencia y Tecnología, no tuvieron un solo peso de actualizac­ión frente a una masa de recursos más grande con la que cuenta el Gobierno, y frente a una inflación que acumula el 371,6% entre enero del 2023 y marzo 2024. Los recursos estimados para el área que depende continúan teniendo $ 79.431 millones.

Otra área que permaneció sin modificaci­ones es la Secretaría de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellin­i. $ 50.562 millones son los recursos con los que cuenta desde el presupuest­o inicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina