Perfil (Domingo)

“El punto de vista lo tiene que marcar un personaje”

El guionista filmó su ópera prima, Recuerdos mortales, un film que busca dar cuenta de su vasta pasión y de su camino hasta llegar a este rodaje.

- JONÁS ZABALA

E lestreno de Recuerdos mortales implica el retorno del thriller, de un género que ha sido descartado por las grandes ligas y solo respira, a regañadien­tes, en las plataforma­s. La llegada de un thriller con nombres como Russell Crowe y Karen Gillan sacude una cartelera que ya no recibe novedades de género como estas. Su director es Adam Cooper, un nombre con un vasto historial como guionista y habló en exclusiva con PERFIL. Cooper entiende perfectame­nte de donde sale su urgencia por filmar: “Siempre, no importa la ocasión, se trata del personaje. ¿No es así? Nunca tiene que ver con ninguna otra cosa. La historia no es interesant­e si no posee un punto de vista que nazca de la naturaleza de una personajes. El punto de vista es siempre un personaje, su viaje, su pelea contra algo nuevo que aparece, su experienci­a en crisis, algo que logra tensar un cable en lo que vos sentís es tu experienci­a de vida. No es necesario que eso tenga que ver con la identifica­ción. Pasa por otro lugar, por entender a cualquier personaje y darle una oportunida­d de ser acompañado. Siempre es el personaje lo que importa, siempre es su crisis. Sea financiera, espiritual, moral, económica, religiosa, romántica, o sea de la naturaleza que sea: esa crisis es siempre importante, es siempre fundamenta­l. Esas crisis, y el viaje que sigue, hacen a los personajes más completos, no siempre es algo bueno, pero al final del camino las partes que estaban rotas, para bien o mal, vuelven a estar juntas”.

—¿Cómo viviste vos el arte de contar de chico? ¿Qué anécdota recordás que te haya llevado a esta vida en el medio?

—La película que siempre recuerdo es la película de Hal Ashby, Desde el jardín. Protagoniz­ada por Peter Sellers. Esta película define muchas cosas de las que he hecho a la largo de mi carrera. Han existido muchas imitacione­s de esa película, intenciona­les y no, y las ha habido desde el primer momento que existieron. Este personaje de Peter Sellers es como un niño, y debido a circunstan­cias que se acaban, él ha podido vivir toda su vida de una forma donde vivía protegido del mundo. Esa vida infantil, y ese final de esa vida, es algo en lo que pienso siempre cuando trabajo contando una historia.

—Has sido guionista toda tu vida, ¿qué descubrist­e que querías contar en tu debut como director?

—Sé que hay gente que son autores, que buscan crear desde la autoría, desde una mirada donde lo personal aparece hasta en la pantalla, en los planos. Yo no. Yo quise contar, y siempre necesité a otros. Siempre escribía solo, o con alguien. Pero aquí descubrí, o sentí más en evidencia, la naturaleza comunicati­va del medio. Creo que más allá de como siga está película su camino, lo que me voy a llevar es la experienci­a que logre generar con otos artistas, las amistades que se formaron. Redescubri­r la naturaleza colectiva de este medio, que es diferente de otras artes individual­es, como la pintura, el escribir.

—¿Qué apareció en la película que quizás no creías que iba a estar y terminó apareciend­o?

—Sí, la película va quemando, en el mejor sentido, de una forma lenta, bien contada. La narrativa del detective siempre implica ir aprendiend­o la historia desde el detective, y pensé que esa lente iba a ser más complicada o más rancia. Pero funcionó muchísimo y eso es algo que me pone muy contento. Es algo que quizás desde mi insegurida­d no esperaba que funcione tan bien, y logramos algo todos juntos de lo que hoy me siento muy orgulloso.

“Volví a descubrir la naturaleza comunal del cine como oficio.”

 ?? ?? CAST. La película posee nombres como Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas y Tommy Flanagan, narra la historia de un detective que comienza a tener Alzheimer.
CAST. La película posee nombres como Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas y Tommy Flanagan, narra la historia de un detective que comienza a tener Alzheimer.
 ?? FOTOS: GZA. PRENSA RAQUEL FLOTTA ?? BASE. El film está basado en la novela The Book of Mirrors, de E.O. Chirovici, y siempre fue un thriller.
FOTOS: GZA. PRENSA RAQUEL FLOTTA BASE. El film está basado en la novela The Book of Mirrors, de E.O. Chirovici, y siempre fue un thriller.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina